Banxico usaría instrumentos de política monetaria para frenar la inflación

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-30

Agustin Carstens

Agustín Carstens señala que la desviación por arriba del techo en la banda de variación de 4% ya se ha prolongado bastante

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 30, 2012.- - El banco central de México dijo que está dispuesto a usar sus instrumentos de política monetaria para que la inflación, que tocó en septiembre su tasa anual más alta en dos años y medio, ceda por debajo del 4% lo más pronto posible.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo en una conferencia que la entidad no está conforme con los niveles inflacionarios actuales y que si el indicador no sigue con su reciente tendencia a la baja utilizará medidas monetarias.

La inflación anualizada a septiembre se aceleró a un 4.77% por la persistencia de presiones en bienes agropecuarios. No obstante, se desaceleró a un 4.64% anual hasta la primera quincena de octubre.

"Si no se consolidan esos cambios en tendencia que hemos empezado a ver, pues sí sería necesario usar los instrumentos monetarios que tiene el Banco de México", dijo Carstens.

"La idea sería utilizarlos de tal forma que la inflación regresara, digamos, hacia niveles inferiores del 4% y retomara la tendencia de convergencia hacia el 3% lo antes posible", agregó.

Señaló que el Banxico estará muy pendiente respecto al comportamiento del indicador, "al grado de que podríamos próximamente hacer uso de nuestros instrumentos de política monetaria"para evitar que un problema de unos cuantos mercados se pudiera generalizar.

"Lo que ha sido preocupación para el banco es que la desviación por arriba del techo en nuestra banda de variación de 4% ya se ha prolongado bastante, ya es un tema de preocupación pública, existe cierta evidencia que podría estar afectando los salarios", precisó.

El Banco de México (Banxico) dejó el viernes pasado en un 4.5% la tasa de interés clave, como esperaba el mercado, pero afirmó que podría subirla próximamente si persisten saltos abruptos en la tasa de inflación, aun cuando sean transitorios.

La entidad ha mantenido desde julio de 2009 en 4.5% esa tasa, para permitir a algunos sectores económicos recuperarse por completo de la profunda recesión que afectó al país ese año.

El gobernador, que ha dicho que la política monetaria no puede ser utilizada para combatir aumentos transitorio de precios, dijo, sin embargo, que se está acercando el punto en el que Banxico envíe señales al mercado si persisten alzas de precios en la segunda economía de América Latina.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]