Apreciación del peso mitiga la inflación: Carstens

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-08

Agustín Carstens, titular del Banco de México

El gobernador del Banco de Mëxico insistió en que aplicarán medidas si observan aumento generalizado de costos

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 8, 2012.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que, en el último mes, el peso ha tenido una apreciación importante que mitiga el impacto del aumento de precios de las materias primas y otras mercancías.

La inflación en el país se ha acelerado a máximos no vistos desde marzo de 2010 y se acerca a 5% paulatinamente, pero el banco central tiene que ser muy cuidadoso en procurar que un eventual uso de su política monetaria no genere un costo económico, dijo Carstens en entrevista con un diario local.

"Hemos reiterado en la Junta de Gobierno que no dudaremos en actuar si vemos un aumento generalizado en los precios (?) Pero queremos ser cuidadosos de no introducir un factor que podría tener costos en el crecimiento por algo que se resuelve por sí mismo o que la política monetaria no tenga el efecto deseado", agregó.

La aceleración de la inflación desde junio, encima de la meta oficial del 3% más o menos un punto porcentual, es producto de factores transitorios, asociados a un choque de oferta de productos agropecuarios, como el huevo, por un brote de gripe aviar, además de una sequía.

Hasta la primera mitad de septiembre, la inflación local fue de un 4.73 por ciento, su mayor nivel en dos años y medio. Al cierre de septiembre, el índice de precios podría ubicarse en un 4.78 por ciento, según entre analistas.

El Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) informará el martes el desempeño de los precios durante septiembre.

Hasta el viernes, el peso acumulaba una ganancia de más de 4% frente al dólar desde finales de agosto.

"Hay un factor mitigante muy importante hacia adelante y es que en el último mes el tipo de cambio ha tenido una apreciación importante que mitiga el impacto de aumentos de los precios de los commodities (materias primas) y parte de las mercancías en dólares", dijo Carstens.

"Estamos evaluando todo el entorno. No podría asegurar que hay un aumento generalizado de los precios pero sí es una circunstancia compleja en la que el Banco de México no se siente cómodo con una inflación por arriba de 4 por ciento, y si la circunstancia lo requiere, no vamos a dudar en usar nuestros instrumentos", agregó.

Banxico tiene una meta de una inflación anual del 3% +/- un punto porcentual y ha mantenido en un 4.50% la tasa clave de interés desde julio de 2009.

(Con información de Notimex y Reuters)

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]