Banxico mantendrá política monetaria

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-25

Banxico

A pesar de la preocupación por la inflación, analistas financieros estiman que el banco central mantendrá el rumbo y la tasa de interés referencial

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2012.- A pesar de la preocupación por parte del Banco de México (Banxico) sobre el desarrollo de la inflación, analistas financieros estiman que este viernes el instituto central mantenga su política monetaria con una tasa de interés referencial en 4.5 por ciento.

La víspera, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, refirió que  están "seriamente preocupados" por los altos precios de los alimentos, por lo que ponderará si hace uso de los instrumentos con que cuenta, en caso de que empiecen a contaminar al resto de los precios de la economía.

Resaltó que aunque la inflación anual en la primera quincena de octubre fue de 4.64 por ciento, menor a la de 4.77 por ciento al cierre de septiembre, "sigue siendo muy alta".

El Grupo Financiero Santander expresó su confianza en que los impactos se moderarán y en algunos casos podrían revertirse.

Recordó que en las últimas minutas de la Junta de Gobierno del Banxico, la mayoría de los integrantes expresó que el repunte de la inflación se debió a "choques de oferta originados por la epidemia aviar y por el aumento de los precios internacionales de los granos derivado de fenómenos climatológicos".

De ahí "consideramos que conforme siga reduciéndose la tasa anual de la inflación en las próximas quincenas y continúe en una tendencia de baja para finalizar el año cercana al 4.0 por ciento, el Banco de México preferirá mantener la tasa objetivo de fondeo bancario en 4.50 por ciento", expuso en su Diario de Economía y Mercados.

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del Grupo Financiero Banamex, Arturo Vieyra, dijo que mantienen  "nuestra perspectiva de que la inflación general descenderá a 4.04 por ciento a finales del año".

Explicó que los datos del reciente reporte están en línea con su percepción de la naturaleza transitoria de los altos niveles de inflación anual, y la ausencia, hasta el momento, de efectos de segundo orden.

No obstante, destacó, los resultados del reciente reporte de precios incrementan ligeramente los riesgos de que el esperado descenso en la tasa anual de los precios agropecuarios pudiera ser ligeramente más lento que lo esperado hasta ahora.

En su opinión, los eventos observados desde septiembre sugieren que el Banxico reiterará el tono "halcón" este viernes, igual que el mes pasado que optó por adentrarse en dicho territorio en cuanto a su tono, frente a un escenario de inflación al alza.

Recordó que en el comunicado de septiembre, la Junta de Gobierno subrayó que se mantendría alerta respecto al desempeño de los determinantes de la inflación, ya que su comportamiento podría hacer aconsejable ajustar la tasa de referencia al alza.

En el mismo sentido, las minutas correspondientes revelaron que "la mayoría" de los miembros de la Junta coincidieron en que se actuaría sólo en caso de observarse presiones inflacionarias que puedan ser enfrentadas a través de la política monetaria.

De acuerdo con estas declaraciones y el evidente predominio de la discusión sobre cuestiones inflacionarias, Arturo Vieyra concluyó que el Banxico mostró un sesgo ligeramente "halcón".

Sin duda, la referencia a la política monetaria relativa (respecto a otros países) fue el factor que contrarrestó parcialmente el tono "halcón", dijo.

Agregó que la actual Junta de Gobierno de Banxico ha puesto mayor énfasis en la política de comunicación, y en ese sentido ha acentuado su objetivo de asegurar que la inflación converja al objetivo al menor costo posible.

"Todo lo anterior nos lleva a confirmar nuestro escenario en el que no habrá movimientos de política monetaria para el resto de 2012. Aún así, creemos que hay razones para permanecer vigilantes y pensamos que el escenario de alza en tasa ha incrementado su probabilidad", subrayó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]