Nubarrones de Sandy oscurecen Wall Street

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-29

Huracán Sandy

Es la tercera vez en 50 años que el mercado accionario de Nueva York cierra sus puertas. Se estiman pérdidas millonarias.

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 29, 2012.- Los mercados financieros en Estados Unidos estarán cerrados  debido a la llegada del huracán Sandy, la primera vez  que la Bolsa cierra por emergencia desde septiembre del 2001. Y la primera vez en el siglo XXI que cierra por un evento climático.

Las transacciones electrónicas iban a funcionar, pero el transporte  público ha suspendido el servicio en el área metropolitana de Nueva York y se determinó que el riesgo era excesivo.

También cerrarán los mercados del Nasdaq y del CME Group en Chicago. Las sedes de los principales mercados en Nueva York están en la zona baja de Manhattan, que debe ser  evacuada por orden de las autoridades.

La vez anterior que un fenómeno de esta magnitud azotó la costa este de Estados Unidos fue en septiembre de 1985, cuando el huracán Gloria, una de las tormentas más destructivas de esa temporada, alcanzó la fortaleza de un huracán categoría 4. Entonces el meteoro tocó se encontró a menos de 20 kilómetros de la costa y se mantuvo en categoría 2 hasta tocar tierra al oeste de Long Island. La tormenta se trasladó tierra adentro y se convirtió en extratropical en Maine. En ese entonces, Gloria dejó once muertos y daños por de $900 millones de dólares de la época, sin contar con las pérdidas ocasionadas en la Bolsa.

En esta ocasión, se estima que los daños que Sandy podría dejar en Estados Unidos alcanzarían entre 10 mil y 20 mil millones de dólares, mientras que las aseguradoras estiman que podrían perder entre 5 mil y 10 mil millones de dólares, de acuerdo con la consultora Eqecat.

BONOS EN PAUSA

La Reserva Federal de Nueva York dijo que las compras de bonos del Tesoro prevista se aplazarán debido "al cierre de mercados financieros y por las condiciones que se anticipan para el mercado por los efectos del huracán Sandy".

La Fed de Nueva York dijo en un comunicado que el programa de sus operaciones con bonos del Tesoro se actualizará "en los próximos días con detalles sobre la reprogramación de las operaciones.

Se espera que las operaciones de compras y ventas de bonos del Tesoro se reanuden el 31 de octubre, dijo la Fed de Nueva York.

FUTUROS EN ESPERA

El precio del petróleo para entrega en diciembre bajaba 61 centavos para quedar en 85.67 dólares el barril.

La Bolsa podría cerrar el martes también, dependiendo de la fuerza de la tormenta. Si ello ocurre, será la primera vez desde 1888 que la Bolsa cierra por dos días consecutivos por mal clima.

Los indicadores a futuro del índice Dow Jones perdían 90 unidades para ubicarse en 12,955, mientras los del Standard & Poor's 500 perdía 10.3 unidades para quedar en 1,397.30 y los del tecnológico Nasdaq perdían 22.50 unidades para quedar en 2,636.50.

Algunas empresas pospusieron la difusión de sus reportes de  ganancias, que iban a realizar esta semana, entre ellas Pfizer  Inc. y Thomson Reuters.

Burger King sí reportó sus resultados, y dijo que sus  ingresos netos en el tercer trimestre disminuyeron 83% ante  la fortaleza del dólar. Sin embargo, añadió, si se ajustan  las cifras, sus resultados superaron las expectativas.

El lunes, el Departamento del Comercio de Estados Unidos  divulgó su reporte del gasto de los consumidores, que creció 0.8% en septiembre, su mejor desempeño desde febrero. Eso se compara con un aumento de 0.5% en agosto. El gasto de los  consumidores es clave ya que determina el 70% de la economía estadounidense.

El ingreso personal aumentó 0.4 por ciento, su mejor cifra desde  marzo, comparado con 0.1% en agosto.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]