Aumenta el desempleo en Brasil

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-25

Desempleo

El salario promedio del trabajador brasileño en septiembre fue de 1,771.20 reales, 4.3% superior al del mismo mes de 2011

RIO DE JANEIRO, Brasil, oct. 25, 2012.- El desempleo en Brasil subió a un 5.4% en septiembre, desde un 5.3% en agosto, informó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El índice de paro se mantuvo prácticamente estable en relación al 5.3% medido en agosto y al 5.4 por ciento de julio de este año.

El número de desempleados en septiembre en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en las que es medido el índice nacional, se situó en 1.3 millones, prácticamente igual que el de agosto pero en un 8.6% inferior al del mismo mes del año pasado.

Ello significa que el número de desempleados en Brasil se redujo en cerca de 125,000 en los últimos doce meses.

El número de empleados en las mismas seis regiones metropolitanas llegó a 23.2 millones, con un crecimiento del 0.9% frente a agosto (23 millones) y del 2.3% en relación a septiembre del año pasado.

Brasil, por lo mismo, generó 512,000 nuevos empleos en los últimos doce meses pese a la crisis económica internacional, que ha afectado principalmente el sector industrial brasileño.

Según el organismo oficial, el salario promedio del trabajador brasileño en septiembre fue de 1,771.20 reales (unos 885.6 dólares), valor equivalente al de agosto y en un 4.3% superior al del mismo mes del año pasado.

El índice oficial de desempleo mide el número de personas que busca trabajo en las ciudades de Recife, Salvador, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Sao Paulo y Porto Alegre, por lo que no tiene en cuenta a los ya absorbidos por el sector informal o a los que desistieron de buscar.

CAE LA CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

La confianza del consumidor en Brasil cayó ligeramente en octubre porque las expectativas sobre las condiciones económicas para los próximos meses se deterioraron, según un reporte privado publicado.

La Fundación Getulio Vargas (FGV), un centro de estudios brasileño, dijo que el índice de confianza del consumidor cayó a 121.7 en octubre desde 122.1 en el mes anterior, considerando ajustes estacionales.

Pese a la baja, el índice permanece sobre su promedio histórico de 112.2, dijo FGV, lo que sugiere que el enorme mercado de consumo de Brasil seguirá apoyando el crecimiento económico en los próximos meses.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]