América Latina debe superar el rezago en competitividad

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-24

latinoamerica

Colombia es sede del sexto Foro de la Competitividad de las Américas dónde se discutirá el desarrollo del área

CALI, Colombia, oct. 24, 2012.- El sexto Foro de la Competitividad de las Américas comenzó en la ciudad colombiana de Cali con las primeras reuniones previas a la inauguración, a la que están invitados más de mil expertos en desarrollo de 34 países de la región.

La Red Interamericana de Competitividad (RIAC) fue el organismo que más temprano comenzó a trabajar al adelantarse a la ceremonia de apertura del foro que liderará el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

En su reunión anual, la RIAC presentó un informe sobre las "Señales de competitividad de las Américas", en el que insistió sobre los desafíos que encara el continente en materia de productividad a causa de la débil inversión en investigación y desarrollo, entre otras causas.

La RIAC nació en 2009 a partir del Foro de Competitividad de las Américas que se celebró entonces en Chile, y está formada por autoridades gubernamentales y de entidades privadas, públicas y mixtas, encargadas todas ellas de promover el desarrollo económico y social.

Representantes de instituciones como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) expresaron su respaldo a los encargados de promover la competitividad.

"La intención del BID es acentuar el trabajo en esta materia", dijo el especialista principal de la división de Competitividad e Innovación de esa institución, Juan Carlos Navarro, convencido de que la innovación es una forma de superar el rezago en competitividad que afecta particularmente a América Latina.

En el acto de inauguración participarán junto con Santos el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.

El foro congregará hasta el viernes a más de un millar de ministros, técnicos de 34 Gobiernos, empresarios y autoridades de organismos multilaterales que discutirán sobre competitividad desde el punto de vista del lema "Innovación para la prosperidad".

Esta cita estuvo precedida por la quinta edición de la "Iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas", que el martes contó con la participación del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Bill Burns.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]