Establecerán cuotas de mujeres en puestos directivos

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-22

Viviane Reding

El porcentaje y fuerza de mujeres en empresas todavía son discutidos en una reunión interna de la Comisión Europea

Artículos relacionados »

ESTRASBURGO, Francia, oct. 22, 2012.- La Comisión Europea presentará su iniciativa para establecer cuotas de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas, una medida a la que no sólo se oponen más de un tercio de los países miembros, sino también algunos comisarios del propio Ejecutivo europeo.

La vicepresidenta y comisaria europea de Justicia y Derecho, Viviane Reding, impulsora de una propuesta que defiende a capa y espada como la única medida posible para solucionar la baja representación femenina en los altos cargos directivos, presentará los detalles de la misma en Estrasburgo.

El porcentaje de la cuota y su fuerza de imposición todavía están siendo discutidos en una reunión interna de la CE, dado que los miembros liberales de la Comisión, encabezados por el vicepresidente económico Olli Rehn se oponen a la idea misma de establecer cupos, según explicaron a Efe fuentes comunitarias.

El avance de la propuesta, dado por la propia Reding al Parlamento Europeo el 3 de octubre, adelantaba que el futuro sistema de cuotas europeo podría tener una "cláusula de flexibilidad", según dijo la vicepresidenta.

Esta excepción entraría en juego cuando las compañías aleguen que no han encontrado candidatas mujeres para sus consejos de administración.

Durante los trabajos de preparación, Reding ha defendido su objetivo de que el porcentaje de mujeres en los puestos directivos sea del 40%.

Según los datos de la CE, en las empresas de la UE sólo un 13.7% de los miembros de consejos de administración de empresas son mujeres, según los datos de Bruselas de enero de 2012.

Fuentes parlamentarias explicaron a Efe que las medidas de flexibilización de la directiva podrían ayudar a que los nueve países que se han mostrado en contra de la medida, encabezados por Reino Unido, fueran menos reacios a aceptarla.

Nueve países podrían bloquear la propuesta en el Consejo, por lo que la CE se arriesga a que la iniciativa nazca muerta si no presenta un texto que ayude a suavizar las reticencias del grupo de Estados que han firmado la carta.

Reding sí cuenta con el apoyo de varios grupos políticos liberales y de la izquierda del Parlamento Europeo que han mostrado hoy su apoyo a una propuesta legislativa que imponga cuotas a las grandes empresas.

"Urgimos a la CE a no perder más tiempo y presentar una propuesta tan clara como vinculante que establezca cupos obligatorios", señala un comunicado conjunto de los socialdemócratas (S&D), liberales y demócratas (ALDE), Verdes (Greens/EFA), Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y la eurodiputada griega de los populares europeos (PPE), Rodi Kratsa-Tsagaropoulou.

"Sería claramente mejor no tener que imponer cuotas después de tantos años de retórica, pero el porcentaje de mujeres en consejos de administración es inaceptablemente bajo (...) y no será por falta de mujeres, teniendo en cuenta que son el 60% de los aquellos que se graduan en las universidades", añade el texto.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]