Por la derecha (Primera parte)

Por Saúl Sánchez Lemus | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-21

Por la derecha, Saúl Sánchez

Personas que cumplieron una condena en prisión se dedican ahora, mediante una obra de teatro, a dar testimonio a jóvenes para que no repitan sus errores

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 22, 2012.- El Aserejé es un sujeto sin escrúpulos. Sólo le interesa enviciar jóvenes para tener más clientes cautivos y poder obtener más ganancias. Su vida gira en torno a la venta y consumo de drogas, el robo y la trata de personas.

El Aserejé se presenta como un amigo y después se descubre como lo que es: un desalmado criminal.

El Aserejé es el personaje principal de una obra teatral representada por el grupo de teatro Calle y Libertad. Se presentó ante más de 400 alumnos de la Secundaria 4 de la ciudad de Querétaro. Pero ellos no vinieron a representar la historia de un gran escritor de teatro. Nadie la inventó. Es la historia de todos y cada uno de ellos. Es la historia de sus vidas. Es el testimonio de lo que ellos vivieron.

Marcelo interpreta a El Aserejé; el personaje principal de la obra. Él estuvo seis años en la cárcel de San José El Alto, Querétaro, acusado de un delito que dice; no vale la pena recordar.

"El delito es lo de menos, por no aprender a decir que no, estuve preso y tuve pues varias consecuencias por ello", recuerda Marcelo Serrano.

Dice que en la cárcel se pierde, además de la libertad, también la dignidad. En Calle y Libertad, Marcelo ha representado en seis ocasiones El Aserejé, un personaje fuerte, capaz de mandar mensajes claros a través de esa vida criminal que lleva. Mensajes que quieren hacer reflexionar a este público.

Marcelo define a El Aserejé como alguien que vive con base en el engaño:

"Básicamente vive en base al engaño porque él tiene como maestros a gente que fue o es como él y le enseñaron que la única forma de poder vivir es pasando por encima de los demás".

Rosa estuvo presa por homicidio calificado, en la obra presentada ante los alumnos de la secundaria representó a La Jabalina.

Rosa ha hecho el papel de La Jabalina 60 veces, un personaje que dice también mueve a la reflexión:

"Representa la rebeldía, la rebeldía y pues por creerle a alguien y por hacer lo que el grupo de mi entorno para que me aceptara pues hacía mil cosas que no estaban bien, entonces por eso fui a caer al Cereso, pues representa eso, el tocar fondo".

La trama lleva a situaciones extremas a cada uno de los personajes. Benito se convierte en adicto y ladrón y termina en la cárcel. Jany muere como consecuencia de un aborto mal practicado. Y La Jabalina se contagia de SIDA y piensa que todo se acabó.

"Porque al final su diálogo lo dice; ¿por qué no le hice caso a mis padres?, o sea el hubiera no existe", dice Rosa.

Esta obra de teatro fue creada por Marcelo, el director de teatro Sergio Rod, quien fue el coordinador Cultural de Cereso de San José El Alto y Juan José Pedraza, quien fue el director del Sistema Penitenciario del estado de Querétaro durante 5 años.

"Junto con el ingeniero y testimonios de internos, se construye una obra de teatro chiquita, muy pequeña, para qué, para poder tener testimonios, ahora afuera, de los que están afuera, y llevarla a escuelas e instituciones y que digan: 'mira; ya me pasó, yo pago tu boleto, no vayas tu chavo, a mi ya me ocurrió, yo vengo a darte mi testimonio para que tú no vayas, yo ya fui, ya me pasé 10 años, 15, yo nada más te vengo a decir eso'", comenta Sergio Rod, excoordinador cultural del Cereso de San José el Alto.

Fue así como exinternos y exautoridades del Sistema Penitenciario de Querétaro se unieron para trabajar juntos en este proyecto que busca llegar a los jóvenes, a lo más íntimo de ellos, para que se vean en este espejo y puedan tomar una buena decisión en su vida.

"Es de un gran valor atreverse a decir; yo estuve en prisión, te vengo a enseñar esto para que tú no te equivoques", dice Sergio Rod, excoordinador cultural del Cereso de San José El Alto.

Ésta es la propuesta de estos hombres y mujeres,  quienes reconocen haber cometido errores graves en el pasado que los llevaron a perder su libertad y con ello a perder muchas cosas más

Hoy dicen que andan "Por la derecha" tratando de reconciliarse con la sociedad, con sus seres queridos y con ellos mismos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]