España, conforme pero acorralada

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-10-19

mariano rajoy y el rescate

La decisión de que la supervisión bancaria opere en 2014 y no sea retroactiva golpea a Madrid

BRUSELAS, Bélgica, oct. 19, 2012.- "Sobre el rescate no hay nada", avisó el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, quien también aclaró hoy que la Cumbre europea lo dejó "conforme" pese a que varias de las decisiones no son simpáticas para su país.

"Si tengo que pedir el rescate, lo pediré, pero no actuaré presionado", se atajó el mandatario frente a los periodistas tras cerrarse las reuniones del Consejo Europeo.

"Es una decisión que tengo que tomar yo como presidente del Gobierno y que todavía no se ha tomado. Lo que sí es importante señalar es que si yo tengo que tomarla, la tomaré. Haré lo que convenga a los intereses generales de todos los españoles y lo explicaré. Es muy importante que el mecanismo exista, que el instrumento este ahí. Esto significa que se avanza", apuntó.

Pero la Cumbre de líderes europeos no logró avanzar sobre la cuestión de la recapitalización directa a la banca, un tema clave para Madrid.

Frente a esa demora en aplicar la herramienta, España emerge como la más perjudicada porque además, según lo afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, la medida "no tendrá carácter retroactivo".

La afirmación de la jefa de estado alemana implica que las arcas públicas tendrán que asumir como deuda el rescate financiero a los bancos. Para España supondrá al menos 10,000 millones de euros más de deuda en 2013.

Inicialmente estaba previsto que el supervisor único europeo, representado por el Banco Central Europeo (BCE), comenzara actuar desde enero de 2013.

No obstante, Alemania puso como condición la existencia efectiva de esta figura de control para que el SME (fondo de rescate permanente) pudiera comenzar la recapitalización directa a la banca.

Pero el funcionamiento del supervisor se retrasó y Alemania defiende, además, que no tenga carácter retroactivo, por lo que Madrid deberá asumir como deuda del estado la ayuda europea que se solicite para rescatar el sistema financiero español.

Así las proyecciones del Gobierno cambiarán, porque tendrá que aumentar en 10,000 millones más la deuda pública.

En las previsiones iniciales sólo se asumían 30,000 millones de euros como deuda pública del rescate, una cifra que elevaba la deuda a 90.5% del PIB, un guarismo que ante la nueva situación podría llegar a casi 92 por ciento.

Por algo, el Fondo Monetario Internacional en su último informe de previsiones se mostraba menos optimista que la administración de Rajoy y aseguraba que la deuda española alcanzaría 96.9% del PIB en el próximo ejercicio.

De acuerdo a la indirecta advertencia de Merkel, los bancos españoles no recibirán el dinero directamente del fondo de rescate, sino que el receptor será el Estado.

"Alemania ha estado en la misma posición que todos", aclaró Rajoy en rueda de prensa. "Los acuerdos se han tomado por unanimidad. Creo que Alemania está actuando de forma constructiva. Europa no debemos enfocarla como una batalla de buenos y malos. Así es muy difícil construir nada serio", añadió en contraste con la prensa de su país que cargó contra la canciller.

"Merkel dice que no", tituló el diario El Mundo; "Merkel contundente: no habrá recapitalización retroactiva para la banca", remarcó el especializado Expansión; mientras que El País afirmó que la canciller "entierra la recapitalización directa para la banca española".

El presidente español intentó valorizar la Cumbre y en ese sentido dijo que "ahora se está hablando de unión bancaria y unión fiscal, términos que ni existían".

"La UE se mueve y España ha impulsado las reformas y ha sido muy activa en todo momento. Hoy se han concretado avances que siempre hemos defendido", insistió Rajoy.

También cargó contra la huelga general decretada en su país.

"Es muy duro tomar estas decisiones; hemos tenido que subir impuestos, reducir gastos, pero lo hemos hecho porque teníamos que hacerlo. El año pasado gastamos 90,000 millones de euros que no teníamos y eso hay que pedirlo prestado. Soy plenamente consciente de que las reformas son duras", desgranó.

"La huelga no ayuda en nada a España, no ayuda a resolver los problemas económicos, no ayuda a la imagen de España. Sería la segunda huelga que se hace a un gobierno que no lleva un año", completó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]