Uniones de crédito no hicieron la tarea

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-19

CNBV

La CNBV analiza cancelar permisos de operación de 43 uniones porque no cumplieron con el capital necesario para trabajar

YUCATÁN, México, oct. 19, 2012.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podría revocar la autorización para operar a 43 uniones de crédito, de un total de 124, de no cumplir, a más tardar en agosto de 2013, con el capital necesario exigido por la ley.

El director general de Supervisión de Uniones de la CNBV, Jorge Fabela, precisó que de acuerdo con la regulación, las uniones de crédito deben contar con un capital mínimo pagado de dos millones de unidades de inversión (Udis).

En el marco del Séptimo Foro Pyme Uniones de Crédito organizado por el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), aclaró que estas uniones que podrían perder su autorización representan menos de 3 por ciento de los activos totales del sector, que hasta agosto pasado ascendían a 40 mil millones de pesos.

No obstante, reconoció que derivado de los meses que aún quedan, al menos 10 de estas uniones de crédito podrían lograr conformar el capital mínimo que les permita seguir operando.

Señaló que dos no cumplen con el Índice de Capital (ICAP) mínimo requerido de 8 por ciento, seis no cumplen con el ICAP ni capital mínimo exigido, 27 no cumplen con el capital mínimo y 12 no entregaron información al respecto.

Detalló que del total de las uniones, actualmente solo 77 de estas entidades cumplen con el capital mínimo exigido sin problemas, mismas que podrían quedar operando al mes de agosto de 2013 y con lo que se daría fin al proceso de saneamiento del sector.

El funcionario comentó que estas instituciones financieras no bancarias contaron con cinco años para integrar su capital, luego de entrara en vigor la Ley de Uniones de Crédito en 2008 y cuyo plazo vence en agosto de 2013.

En conjunto, expuso, el nivel de capital del sector muestra una tendencia favorable, toda vez que el capital contable mostró un crecimiento anual de 4.9 por ciento entre junio de 2011 a igual mes del año en curso, acumulando 19.1 por ciento de crecimiento desde el sexto mes de 2009.

El Índice de Capitalización (ICAP) se ubicó en 17.43 por ciento en junio de 2012, mayor en 40 puntos base al observado a igual mes de 2011, cuando fue de 17.03 por ciento, y siempre se ha mantenido superior a 16.50 por ciento desde el inicio de su cálculo en 2009.

Así, reiteró Jorge Fabela, 77 de las uniones presentan un Capital Fijo Pagado superior a dos millones de Udis y al menos 23 uniones de las que enviaron información deben aportar capital para cumplir con el mínimo en lo que resta del plazo establecido en el artículo noveno transitorio (2013).

Por otra parte, abundó, 10 uniones necesitan capitalizar primas y reservas u otras cuentas de capital contable o convertir capital variable en fijo para cumplir.

Así que las uniones de crédito que no cumplan al 31 de agosto (de 2013) verán revocada su autorización para operar como unión, con fundamento en el artículo 97, fracción XIV y noveno transitorio de la mencionada ley, puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]