Se modera consumo; ventas al menudeo crecen 2.6% en julio

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-09-20

Consumo Mexico

El INEGI informó que en julio de este año las ventas al menudeo crecieron 2.6% anual, cifra por debajo del 4.1% previsto

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 20, 2012.- En julio de este año las ventas al menudeo ?que reflejan el comportamiento del consumo interno- crecieron 2.6% anual, cifra por debajo del 4.1% previsto el consenso del mercado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas, las ventas al por menor disminuyeron 1.42% en julio, tras el aumento de 1.83% en junio pasado.

Analistas económicos explicaron que las ventas minoristas a tasa anual crecieron menos a lo esperado y por debajo del 5.6% en junio, debido a un ?efecto calendario?, pues en julio de 2012 hubo un viernes y un sábado menos que en el mismo mes de 2011.

El INEGI expuso que el aumento anual de las ventas al menudeo se derivó de avances en los subsectores de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, principalmente.

Por su parte, reportó, en julio pasado las ventas al mayoreo crecieron 5.7% en su comparación anual, superior al 3.7% en el mes previo; mientras que con cifras desestacionalizadas bajaron 0.36% tras cuatro meses al alza.

A nivel de subsector, las ventas al mayoreo se incrementaron a tasa anual en el de camiones; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y en el de productos textiles y calzado, entre otros.

Señaló que de enero a julio de 2012, las ventas en los establecimientos minoristas registraron un crecimiento de 4.6%, y en los mayorista de 3.9% respecto a igual periodo de un año antes.

Con base en la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo en 37 áreas urbanas del país, refirió que el personal ocupado en los establecimientos al por menor presentó una alza de cuatro por ciento a tasa anual en julio, y en el comercio al por mayor de 1.2%.

Para el séptimo mes de 2012, agregó, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos minoristas avanzó 0.46% respecto a junio pasado, mientras que en los mayoristas descendió 0.25%.

El organismo indicó que las remuneraciones medias reales pagadas en el comercio al por menor se elevaron 0.2%, mientras que al por mayor disminuyeron 0.4% en julio de 2012 con relación a las de igual mes de 2011.

En su comparación mensual, datos desestacionalizados muestran que las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos al por menor avanzaron 0.15%, mientras que en los comercios al por mayor descendieron 1.39% en julio de este año en comparación con el mes inmediato anterior.

El Instituto apuntó que de enero a julio de este año, el personal ocupado en el comercio al por menor se incrementó 3.2%, y al por mayor 1.3% respecto al mismo periodo de 2011.

Por lo que se refiere a las remuneraciones medias reales pagadas, en los establecimientos al por menor éstas descendieron 0.7%, y al por mayor aumentaron 1.5% anual en los primeros siete meses de año.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]