Oro alcanza su máximo precio en seis meses

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2012-09-19

oro

El mercado de metales se vio beneficiado por las tendencias alcistas tras el anuncio de medidas que tomará Japón

LONDRES, Inglaterra, sept. 19, 2012 - Los precios del oro caían por un retroceso del petróleo y un fortalecimiento del dólar, aunque se mantenía cerca del máximo de seis meses y medio que alcanzó después de que el Banco de Japón se sumó a la ola de medidas de estímulo para impulsar la economía.

Al contado el metal bajaba 0.3% a 1,766.01 dólares la onza a las 1402 GMT.

Los futuros del oro en Estados Unidos, a entregar en diciembre, bajaban 1.50 dólares la onza a 1,769.70 dólares.

Los precios al contado llegaron a 1,779.10 dólares, su punto más alto desde el 29 de febrero.

El metal subió la semana pasada después de que la Reserva Federal reveló una tercera ronda de alivio cuantitativo -emisión de moneda para comprar bonos- tras una promesa del Banco Central Europeo de lanzar un programa de compra de bonos potencialmente ilimitado.

Las medidas mantendrían la presión sobre las tasas de interés a largo plazo, dejando el costo de oportunidad de la tenencia de oro en mínimos, además de impulsar la liquidez, que pesará sobre el dólar y alimentará las preocupaciones sobre la inflación a largo plazo.

Los precios del oro revirtieron sus avances en la sesión por un retroceso del euro frente al dólar, en medio de una toma de ganancias.

La plata bajó 0.8%, a 34.52 la onza. El paladio al contado subía 1%, a 669.22 dólares la onza. El platino al contado avanzaba 0.5%, a 1,625.24 dólares la onza.

TAMBIÉN ENSEÑAN EL COBRE

Las medidas anunciadas por Japón también incidieron en el precio del cobre, que subió a un nuevo máximo tras cuatro meses y medio.

El precio de este metal a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subió 31 dólares, estabilizándose en 8,350 dólares por tonelada, luego de haber alcanzado hasta 8,422 dólares durante la jornada, su nivel más alto en cuatro meses y medio.

El cobre estadounidense para entrega en diciembre escaló 2.70 centavos, a 3.8140 dólares por libra, en operaciones entre 3.7830 y 3.8395 dólares, su precio más alto desde el 1 de mayo.

Japón es el segundo importador de metales en Asia y el segundo productor de acero, después de China en ambos casos.

Los inversionistas siguen esperando señales sólidas de una recuperación en la actividad industrial antes de apostar al incremento en la demanda de cobre.

Respaldando la perspectiva del cobre, algunas fuentes del sector dijeron que la demanda de cables de cobre en China -máximo consumidor mundial del metal- tuvo un atisbo de mejoría en agosto.

Asimismo, el inicio de construcción de viviendas en Estados Unidos aumentó menos que lo esperado en agosto, pero la tendencia apunta a una mejoría en el mercado inmobiliario, sector clave en el consumo de cobre.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]