Compradores compulsivos. Cuando comprar pone en riesgo la salud

Por Ana Laura Alanís/Economía de Mercado | Fuente: FOROtv | 2012-09-19

Hay personas que satisfacen una necesidad emocional adquiriendo objetos, pero esos gastos pueden salirse de control y volverse un auténtico dolor de cabeza

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 19, 2010.- Las personas compran artículos para cubrir una necesidad, el problema comienza cuando se hacen compras compulsivas.

Compras que llenan una necesidad emocional y que se hacen de manera ansiosa pueden salirse de control y convertirse en un riesgo para la economía personal y aun para la salud.

Esta conducta se desarrolla por diferentes motivos, como explica Gabriel Saldívar, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, "estamos en la era del vacío, en la cual no importa quién eres, sino lo que tienes".

Ese vacío, indica, se llena de cosas materiales y tardamos en darnos cuentas de que no estamos comprando cosas, sino "la experiencia, la emoción".

Existen algunos compradores que justifican su manera de adquirir objetos, se llaman a sí mismos coleccionistas y sostienen que no están gastando indiscriminadamente, sino haciendo inversiones.

Saldívar explica, sin embargo, que el coleccionista busca objetos específicos, selecciona cuidadosamente en qué gastar su dinero, y aun así, indica, su afición puede salirse de control y, coleccionista o no, colocarse en una posición de riesgo por gastar de más en sus compras.

Al final, valdría la pena recordar que el estatus no lo es todo y que los objetos no podrán nunca sustituir aquello que haga falta emocionalmente.

coleccionistas

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]