Problemas de abasto de agua en el DF, para 2014

Por Mónica de Ávila | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-11

Desabasto de Agua

Estamos en la antesala de una crisis severa en 2014, advierte el director del Sistema de Agua de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 11, 2013.-En la Ciudad de México cada persona consume en promedio 307 litros de agua al día.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Asegura, que de continuar con este ritmo de consumo en el 2014 habrá serios problemas de abasto.

"Estamos en la antesala de una crisis severa en 2014. 2013 es un año en donde se tiene garantizado el servicio porque se tiene algo de almacenamiento en las presas del Sistema Cutzmala, pero nada nos indica de que vaya a llover de manera extraordinaria en el 2013", explicó Aguirre.

Hasta ahora las previsiones de lluvias en la Ciudad de México no son muy alentadoras.

"Los pronósticos que ha dado hasta ahorita el Meteorológico es que puede ser un año de normal a seco,  y aún siendo un año normal las presas no se alcanzarían a recuperar y sí habría algún problema en el suministro del agua del Cutzamala", detalló.

El Sistema Cutzamala abastece el 30 por ciento del total del agua a la Ciudad de México.

Las siete presas que la conforman bajaron a los mismos niveles que se registraron 2009.

"El peor año, en los 31 que ha operado el Sistema Cutzamala, fue el 2009 tuvimos una crisis que enfrentar en ese año, salimos de la crisis porque llovió de manera extraordinaria? y si no hay una lluvia extraordinaria, un proceso de lluvias extraordinaria, se puede presentar un problema mayor", expuso.

El Sistema de Aguas del Distrito Federal estima que en un uso despreocupado del agua, una persona puede llegar a gastar en un día:

36  litros de agua en el inodoro
16.5 en el lavado de dientes
29.3 en lavarse las manos y la cara
38.5 en rasurarse
264 en la ducha
82.5 en el lavado de platos y utensilios de cocina
35.85 en la limpieza general de la casa
40 en el lavado de ropa
30.85 en el lavado de patio y áreas verdes

Todo esto da un total de 573.5 litros de agua en un solo día.

David Reyes Nicolás, comerciante, afirmó que "hay muchos que tiran mucha agua y unos que ora sí que la ahorran; yo no tiro mucha agua".

Cuestionado Rosendo López, empleado de una tintorería, sobre si la sociedad hace lo necesario para ahorrar el agua, afirmó que no. "Creo que no, no tenemos una cultura bien establecida para ahorrar agua".

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México aseguró que de no modificar los hábitos de consumo de agua se tendrán que tomar medidas.

"Lo que tenemos que empezar a aplicar son restricciones a la ciudad, obligadas, para hacer que la gente consuma menos, pero no porque cambió sus hábitos sino porque no va a tener agua en las redes. Es meternos en un tema de crisis que podemos evitar si todo el mundo colabora", aseguró el funcionario.

Ramón Aguirre afirmó que la Ciudad de México tiene el consumo de agua más alto de todo el país.

Agregó que ninguna ciudad europea consume el agua que nosotros consumimos en promedio por habitante al día.

 

 

CPS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]