Prometedor hallazgo de agua en el DF

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-21

agua

Para el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México faltan mediciones para estimar tiempo de vida del manto acuífero, aunque es buena señal para otros proyectos de perforación

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 21, 2013.- El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, destacó que el hallazgo de un yacimiento de agua casi potable en la delegación Iztapalapa podría abastecer por 100 años a la capital del país, aunque aclaró que es muy pronto para hacer este tipo de cálculos.

Federico Mooser, geólogo que ayudó al Gobierno del DF en el descubrimiento, explicó que debido a mediciones técnicas, se puede afirmar que se trata de un manantial de grandes dimensiones, pero falta definir el tamaño exacto.

En entrevista radiofónica, Aguirre Díaz comentó que hace aproximadamente 18 meses iniciaron las investigaciones en la zona acuífera para saber qué cantidad se puede extraer de manera sustentable.

Los expertos esperaban un promedio de extracción de 40 litros por segundo, pero debido a sus magnitudes aproximadas, estimaron que se puedan bombear hasta 80 litros por segundo.

Aguirre Díaz resaltó que la extracción del líquido no provocará el hundimiento de la ciudad.

Sobre la calidad del agua, dijo que es mejor de la que esperaban y que la potabilización será fácil.

El manto acuífero se encuentra a 2 mil ocho metros de profundidad y el trabajo de perforación en el Pozo San Lorenzo de Tezonco tuvo un costo de 66 millones de pesos. Aguirre Díaz subrayó que para la extracción del líquido se necesitarán alrededor de mil millones de pesos para la instalación de tuberías, una planta de bombeo y una potabilizadora.

Además, los geólogos manejan la hipótesis de que se encuentre un tercer manto acuífero más allá de los 2 mil metros. Hoy en día, un yacimiento en el mismo pozo a nivel de superficie abastece al DF.

En la Ciudad de México operan 630 pozos y todos son sobreexplotados. Cada uno tiene un promedio de vida de 30 años y al año dejan de operar alrededor de 20, los cuales son restituidos por otros.

Con este hallazgo, se abre la alternativa de perforar en el sur y oriente de la ciudad, bajo la supervisión del SACM y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 



AA

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]