PRD trabaja en plan de sustentabilidad del agua

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-07

agua

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados busca que el problema del agua en el Valle de México se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 7, 2013.- El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados prepara un plan emergente para la sustentabilidad del agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, el cual buscará que se incluya como una prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así lo anunció hoy el diputado federal Carlos Augusto Morales.

Durante su participación en el Foro "Sustentabilidad del Agua en el Valle de México" que se realizó en San Lázaro, el legislador perredista, integrante de la Comisión del Distrito Federal, dijo que dicho plan tiene que considerar la realización de inversiones considerables e inmediatas en la Zona Metropolitana del Valle de México encaminadas a asegurar el abasto a quienes no reciben el suministro del líquido como prioridad y a garantizar la sustentabilidad.

Así como campañas de sensibilización orientadas a disminuir el uso abusivo, la contaminación de los mantos, el incremento de la demanda y de manera particular ser consientes de los efectos del cambio climático, además de modificaciones en el campo legislativo e institucional y la aplicación de nuevas tecnologías ahorradoras de agua.

Hizo notar que aunque el "Pacto por México" considera la necesidad de realizar un manejo inteligente y sustentable del agua, en esta segunda vertiente no contempla ninguna línea de acción operativa.

Advirtió que la situación se agrava en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México ante la falta de presupuesto para garantizar la sustentabilidad de la cuenca.

Al respecto, afirmó que la construcción de pozos de absorción, la creación de incentivos fiscales para las empresas que reciclan agua y para las obras y desarrollos habitacionales que incluyen procesos de conservación y uso sustentable del líquido, son todavía la excepción de la regla.

Señaló que la Zona Metropolitana del Valle de México es la región más poblada del país y la que más aporta al PIB nacional (24%), "es paradójico que siendo esta la región más productiva a nivel nacional, también sea la que se encuentra en riesgo con relación al tema de la sustentabilidad del agua, ya que es una región que no es suficiente en este tema".

Refirió que de acuerdo con Conagua, la disponibilidad natural media per cápita de quienes viven en el Valle de México se considera extremadamente baja ya que es de apenas 74 metros cúbicos, es decir 74 mil litros por habitante al año. Esta cifra es casi la mitad  de la media nacional que es de 136 metros cúbicos por habitante al año.

"Si tomamos en cuenta que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo señala que una disponibilidad inferior a los mil 700 metros cúbicos  por habitante al año se considera una situación de estrés hídrico, comprometiendo  la salud, seguridad alimentaria, desarrollo económico y la protección de la ecología Esta situación coloca a la metrópoli en condiciones similares a las de países en los que sus habitantes conviven cotidianamente en regiones semidesérticas o desérticas",  afirmó.

Asimismo, precisó que esta situación de "estrés hídrico" significa a nivel técnico que se extrae del subsuelo de la Cuenca más de 182% del agua de la que se genera naturalmente, "a nivel político social y económico tiene consecuencias que pueden prender focos rojos si no atendemos el problema con relativa celeridad".

A nivel social, reveló que la falta de agua ha ocasionado problemas graves, tales como periodos severos de escases del líquido por semanas en Iztapalapa, donde la gente se ve obligada a pagar pipas particulares e incluso a pelear por una pipa de la delegación, mientras que en Álvaro Obregón las pipas son "secuestradas" por la gente que, en situación desesperada, obliga a los conductores a dejar el líquido en lugares que no se tenían considerados".

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]