Profeco lanza advertencia a casas de empeño del Edomex

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-14

Verificación de casas de empeño

Tras un operativo de verificación, la Profeco colocó sellos de advertencia a 63 casas de empeño del Edomex que operan con irregularidades


TOLUCA. México, ene. 14, 2013.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de advertencia en una de las 63 casas de empeño que existen en la capital mexiquense, como parte de su campaña para verificar a las seis mil 200 casas de empeño que existen en el país.

En entrevista, el director general de Verificación y Vigilancia de la Profeco, Jesús Rolando Rangel Espinosa, indicó que el objetivo es evitar abusos a quienes deben recurrir a este tipo de establecimientos.

Refirió que entre las irregularidades se encuentra la falta de información hacia los pignorantes, quienes regularmente conocen las condiciones cuando revisan la constancia de empeño.

Añadió que según lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), las casas prendarias deben exhibir el porcentaje del préstamo que van a recibir respecto del avalúo, cómo van a rescatar sus prendas, a operar el refrendo, los cargos que genera la custodia de la prenda, y otros detalles.

Además, las básculas deben ser calibradas para hacer una evaluación exacta de la cantidad o del peso de los objetos, y las casas de empeño tienen la obligación de acreditar un contrato de adhesión ante la Profeco.

Para el caso de Toluca, aseguró que a la fecha no recibieron ningún tipo de denuncia por irregularidades.

Durante la visita a Ixtapan de la Sal y Tonatico, también colocaron algunos sellos de advertencia porque encontraron algunas deficiencias.

"Estas entrarán al procedimiento administrativo para conocer el tamaño de la irregularidad y saber qué tipo de sanción se va a aplicar", detalló.

Rangel Espinosa especificó que esperan inspeccionar, al término de este mes, al menos unas mil casas de empeño en el país.


RAR

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]