Aseguran 322 tortugas a ciudadano ruso en el AICM

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-08-30

Pasajeros en el AICM

La Profepa asegura a un ciudadano ruso 332 tortuguitas de especies en peligro de extinción que pretendía sacar del país en un vuelo con destino a Rusia y escala en Madrid dentro de su equipaje

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 30, 2012.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que inspectores adscritos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguraron a un ciudadano ruso 322 tortuguitas de especies en peligro de extinción, las cuales pretendía sacar del país dentro de su equipaje.

El delegado de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México, Pablo César Tamez, informó que estos ejemplares de vida silvestre fueron detectados la madrugada de este jueves en el filtro K de la Terminal 2 del AICM.

Ello cuando el ciudadano que se identificó como Zhuraulev Sergey, de 21 años de edad, intentaba tomar el vuelo AM-21 con destino a Rusia y escala en Madrid, España, llevando los quelonios en su equipaje de mano.

Tamez Molina detalló que las tortuguitas se encontraban dentro de prendas de ropa, como calcetines, cubiertas por una lámina de aluminio y con granos de café dispersos entre el equipaje, una típica forma utilizada para traficar con vida silvestre.

El funcionario explicó que al solicitarle la documentación que acreditara la legal procedencia de las 322 tortuguitas resultó que el presunto infractor no la tenía, por lo que, previa identificación y clasificación de los animales, le fueron asegurados.

Asimismo, el europeo fue canalizado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (Ueidaple), donde se realizó el conteo e identificación que arrojó lo siguiente:

206 ejemplares vivos de tortuga pecho quebrado de Tabasco, también conocidos como pochitoque negro, catalogados como Sujeta a Protección Especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

Además 108 ejemplares vivos de tortuga almizclera chopontil, especie catalogada como en Peligro de extinción (P) en la citada NOM-059-Semarnat-2010.

Asimismo tres ejemplares muertos de tortuga almizclera chopontil y cinco ejemplares vivos de tortuga de monte payaso o de bosque, catalogados como Sujeta a Protección Especial (Pr) en la NOM-059-Semarnat-2010.



Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]