El 43% de los capitalinos tienen un familiar en EU o Canadá

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-29

Revela encuesta que 43% de los capitalinos tienen un familiar que vive, trabaja o estudia en EU, 70.5% son hombres, y 29.4% mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 29, 2012.-De acuerdo con la Cuarta Encuesta sobre Migración y Programa Migrante: Bienvenid@ a la Ciudad de México, 43 por ciento de los capitalinos afirmó tener un familiar que trabaja, estudia o vive en Estados Unidos o Canadá.

Al presentar los resultados de la consulta, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), María Rosa Márquez, precisó que para su elaboración se entrevistó a mil 700 capitalinos y se tomaron 170 puntos muestrales de manera aleatoria y el margen de error fue del +/- 2.4 por ciento.

En la consulta, refirió que de los entrevistados con un familiar migrante 82.7 por ciento vive en Estados Unidos, siete por ciento en Canadá, 5.5 por ciento están de regreso en México y 4.8 por ciento viven en otra nación.

La funcionaria abundó que se observó un incremento en el porcentaje de migrantes que se van a Canadá, respecto a 2011, cuando 87.8 por ciento lo hacía a Estados Unidos y 5.9 por ciento a Canadá.

Según los datos de la encuesta realizada por la Sederec, 70.5 por ciento de los migrantes son hombres, mientras que 29.4 por ciento mujeres.

De las personas que decidan mudarse a otra nación 48.4 por ciento migran para buscar trabajo, 21.3 por ciento lo hacen por carencias económicas y 10.8 por haber conseguido trabajo.

Márquez Cabrera comentó que las principales ciudades destino son Los Ángeles, Chicago, Houston, Nueva York, Las Vegas y Atlanta.

La encuesta destacó que 56.6 por ciento de los migrantes viajó como indocumentado, mientras que 43.4 por ciento se trasladó con autorización.

En cuanto a la actual calidad migratoria de los familiares de los entrevistados se reportó que 37.5 por ciento son indocumentados, 31.3 por ciento tienen residencia, 14.5 por ciento son ciudadanos, 12.8 por ciento tiene visa de trabajo y 3.8 por ciento tienen visa de turista.

Entre las principales ocupaciones de los migrantes antes de salir del país figuran las de estudiante, comerciante, obrero, campesino o jornalero, empleado, ama de casa, albañil y profesionista.

El grado de escolaridad de quienes se trasladan a otro país en orden decreciente es de secundaria, preparatoria o carrera técnica, primaria, universidad y posgrado.

Respecto a la situación económica, la encuesta reveló que 48.9 por ciento de los receptores de remesas reportan haber visto disminuido la cantidad de dinero recibida por su familiar, mientras 51.1 por ciento afirman que sigue igual.

La Encuesta sobre Migración y Dinámica Poblacional se realiza anualmente desde 2008 con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la movilidad de los habitantes capitalinos y conocer la dinámica migratoria de los conciudadanos radicados en el extranjero, particularmente en Estados Unidos y Canadá.

En otro tema, la funcionaria anunció la puesta en marcha del programa Migrante: Bienvenid@ a la Ciudad de México, que tiene la meta de brindar protección, auxilio y asistencia a los migrantes que retornan, visitan o transitan por la capital en sus vacaciones.

El programa se aplicará del 2 al 16 de abril, con un horario de atención de 9:00 a 18:00 horas de lunes a domingo, y contará con 14 módulos ubicados en distintos puntos del Distrito Federal.

Añadió que personal de la Sederec, así como de la Dirección de Atención a Huéspedes Migrantes y sus Familias, brindarán orientación mediante la Línea Migrante 01-800-009-11-11 desde cualquier punto de la República y 1-800-505-85-11 desde Estados Unidos y Canadá.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]