Presenta GDF reglamento para la atención a migrantes

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-16

Presentan el reglamento de la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, a fin de garantizar un trato digno e igualitario a los migrantes

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 16, 2011.-La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades presentó el reglamento de la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, a fin de precisar los derechos de los habitantes de la ciudad y garantizar un trato digno e igualitario por parte de las instituciones.

"Que mejor forma de poner el acento y reivindicar el tema de los migrantes que dar a conocer el instrumento que permite el ejercicio pleno de derechos; no son una carga, ni chivos expiatorios como en otra lógica y visión que sigue criminalizándolos", señaló la titular de la dependencia local María Rosa Márquez Cabrera.

Indicó que este documento se presenta como parte de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que se celebrará el 18 de diciembre.

Además, subrayó, con esta acción el Gobierno del Distrito Federal refuerza su carácter equitativo y solidario con los migrantes de la capital del país, avalando sus derechos a través de un marco jurídico claro.

En el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aseguró que es fundamental observar este fenómeno desde una perspectiva distinta que permita reconocer la riqueza cultural y étnica que aportan los movimientos poblacionales dentro y fuera del país.

Anunció que en 2012 continuará el trabajo con los consejos consultivos para que los programas sociales atiendan las verdaderas necesidades de los migrantes.

Estas acciones, dijo, constituyen un ejemplo de una nueva forma de hacer política sustentada en la participación de especialistas, con un matiz incluyente y colectivo que beneficie a todos.

En tanto, la consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, precisó que el reglamento muestra de manera fehaciente que el trabajo coordinado entre las instituciones y la sociedad marca la diferencia, "así se gobierna desde la izquierda".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que en la ciudad de México habitan 74 mil personas nacidas en otro país, cifra que coloca a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional, mil 400 se encuentran como refugiados, por diversos motivos, de ahí la importancia de protegerlos con un reglamento especial.

En el acto también estuvieron presentes la diputada local Aleida Alavez; los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, Alejandra Carrillo; y de la Organización Internacional para los Migrantes, Rodolfo Franco, así como la directora general de Estudios y Divulgación en Migración A.C, Fabienne Venet Rebiffé, entre otros.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]