Línea Migrante del GDF asesora a más de 44 mil personas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-11

De 2007 a la fecha han otorgado servicios a 17 mil 389 capitalinos residentes en el extranjero

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 11, 2011.- Con la Línea Migrante, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) ha brindado orientación y apoyo sobre programas del gobierno capitalino a 44 mil 257 mexicanos residentes en Estados Unidos, Canadá o en el interior de la República Mexicana.

El enlace de la Línea Migrante, Jesús Elías Muñoz Franco, informó que esta herramienta surgió ante la necesidad de preservar el lazo de identidad entre los capitalinos que por necesidad radican temporal o permanentemente en el extranjero o entidades del país.

En una primera instancia, agregó a través de un comunicado, el servicio se brindó a través de la Dirección General del Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel).

Fue junio de 2010 comenzó a operar a cargo de la Sederec, por medio de la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias (DAHMyF) y la Asociación Civil Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.

Muñoz Franco agregó que a partir de abril de 2011 se extendió la cobertura a migrantes que residen en Canadá, gracias al trabajo coordinado con la Alianza de Trabajadores Agrícolas (UFCW).

De 2007 a la fecha se han recibido 44 mil 257 llamadas y otorgado 17 mil 389 servicios: 66.96 por ciento son hombres y 33.04 por ciento son mujeres, precisó.

El funcionario capitalino mencionó que 26.46 por ciento residen en California; 22.99, en el Distrito Federal; 7.74, en Texas; 4.84, en Nueva York; 4.28, en Arizona; 3.7, en Illinois; 3.35, en el Estado de México, y 0.77 por ciento en Sonora, entre otros.

Los teléfonos de Línea Migrante son 01 800 009 11 11 para el interior de la República y 1 800 505 85 11 si se llama desde Estados Unidos y Canadá.

Muñoz Franco dio a conocer que entre las gestiones realizadas a través de Línea Migrante se encuentran la regularización migratoria, el certificado de estudios y el apoyo para la localización de familiares en la Unión Americana.

También se puede gestionar la inscripción de los actos de Registro Civil de los mexicanos realizados en el extranjero, relativos a nacimiento, matrimonio o defunción, apoyo y trámite para la repatriación de cuerpos, Declaración de Nacionalidad por Nacimiento y prerregistro de tarjeta migrante.

Además, añadió Muñoz Franco, se ha otorgado información referente a consulados, importación temporal de vehículos, representaciones y oficinas para la Atención de Migrante, sobre estatus del trámite de acta, embajadas, documentos de identidad, pasaporte, Hoy No Circula y ubicación de oficinas de Registro Civil.

En lo que va de 2011 la Línea Migrante ha atendido ocho mil llamadas, de las cuales 25 hombres y 29 mujeres obtuvieron copias certificadas de sus actas de nacimiento, refirió el funcionario.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]