Aumenta afluencia de peregrinos a la Basílica de Guadalupe

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-10

Aumenta la afluencia de peregrinos a la Basílica de Guadalupe; se prevén cierres permanentes a la circulación vehicular

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 10, 2011.- A dos días de los festejos por el 480 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, se intensificó la afluencia de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, informó la delegación Gustavo A. Madero.

El titular de demarcación, Víctor Hugo Lobo Román, constató lo anterior luego de realizar un recorrido para verificar la eficacia del Operativo GAM-Villa Mariana 2011, que se activo la víspera. Este sábado, Lobo Román se dirigió a la Calzada de Guadalupe donde dio la bienvenida a miles de viajeros.

De acuerdo con la bitácora de actividades de la 'Base Madero', implementada en la sede delegacional, el servidor público recibió el reporte por parte de personal médico de 92 atenciones, como son escoriaciones en rodillas, insolación y fatiga por el esfuerzo que realizaron los fieles en su trayecto hacia la Basílica de Guadalupe.

La afluencia en el interior del atrio es de 22 mil peregrinos, en tanto que la cifra al exterior supera los 50 mil, quienes arriban desde diversos puntos de la ciudad de México, de municipios aledaños como Netzahualcóyotl y Chimalhuacán, así como de Morelos, Guanajuato, Veracruz, Puebla y Oaxaca, entre otros.

Mediante el Operativo Villa Mariana 2011 se brindará seguridad, asistencia médica, servicios y orientación a casi siete millones de peregrinos que, se calcula, arribarán a la Basílica los días 10, 11 y 12 de diciembre.

La demarcación precisó que operan de manera permanente tres mil videocámaras de vigilancia en toda la ciudad para observar el paso de los peregrinos, mientras que en los alrededores del Templo Mariano se tienen 192.

Lobo Román indicó que para coordinar el operativo se instaló un puesto de mando (Base Madero) en el auditorio Benito Juárez de esta delegación.

Indicó que están habilitadas las zonas de acceso y salida de los fieles al Templo Mariano, para garantizar que los flujos sean ordenados y seguros. Además se colocaron señalamientos para orientar a los peregrinos en su camino hacia la Basílica, con el fin de evitar tumultos y aglomeraciones que pongan en riesgo su integridad.

Se les indica la ubicación de las bases para atender y canalizar sus peticiones y demandas, subrayó. En el perímetro delegacional se instalaron dos albergues, uno en la Casa del Peregrino y otro en el Deportivo 18 de Marzo, y módulos con traductores indígenas para orientar a los fieles pertenecientes a las diversas etnias del país.

La Cruz Roja participa con 120 elementos y 30 ambulancias en el operativo que concluirá la noche del lunes 12 de diciembre, y habrá 10 puntos de socorro estratégicamente ubicados, informó.

Lobo Román precisó que los accesos al Templo Mariano son por Calzada de Guadalupe y Zumárraga; Zumárraga e Hidalgo; F. Campos (Pocito) e Hidalgo (Cascada), mientras que las salidas de la Basílica serán por la calle de Allende y las puertas M5 (Misterios y 5 de Mayo); M6 (Misterios y Montevideo); M7 (Misterios y Montevideo), y M8 (Misterios y Zumárraga).

Hay filtros intermitentes en siete puntos: Ferrocarril Hidalgo y San Juan de Aragón; San Juan de Aragón y 5 de Febrero; 5 de Febrero y Zumárraga; Calzada de Guadalupe y Garrido; Calzada de Guadalupe y Ricarte; Calzada de Guadalupe y Malintzin, así como Calzada de Guadalupe y Talismán.

Los cierres permanentes, que se prevé serán desde la tarde-noche de este sábado son: Ferrocarril Hidalgo, de San Juan de Aragón a Talismán; Talismán de Ferrocarril Hidalgo a Calzada de Guadalupe; 5 de Febrero de Zumárraga a Talismán y Misterios, de 5 de Mayo a Euzkaro.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]