González Plascencia: No renunciaré a la CDHDF

Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-10-25

Informa presidente de la CDHDF que no retirará el recurso que busca la libertad de Alfonso Martín del Campo y tampoco renunciará a su cargo, como piden Alejandro Marti e Isabel Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2011.-La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) fijó su postura en torno al caso de Alfonso Martín del Campo Dodd, sentenciado en 1993 a 50 años de prisión por un doble homicidio, para quien pide su libertad.

Luis González Plascencia, presidente de la CDHDF, afirmó que "la reapertura de la investigación permitió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  comprobar una cadena de violaciones al debido proceso que inició con la detención arbitraria del señor Martín del Campo, su incomunicación y tortura".

Explicó que Alfonso Martín del Campo sostuvo que fue torturado.

"Ahí hay una declaración de una persona que fue uno de los policías que detuvo al señor Martín del Campo en la que él admite haberlo lesionado y haberlo torturado", afirmó el ombudman capitalino.

Informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que el sentenciado fue detenido de manera arbitraria y sometido a torturas.

En agosto de 2010 Martín del Campo presentó ante el Tribunal Superior de Justicia del DF un incidente de reconocimiento de inocencia y que en mayo de 2011 esta Comisión determinó respaldarlo presentando un recurso denominado Amicus Curiae para solicitar su libertad.

Organizaciones civiles como México S.O.S., del señor Alejandro Martí, y Alto al Secuestro, que preside la señora Isabel Miranda de Wallace, acusaron a la Comisión de Derechos Humanos del DF de no tomar en cuenta a las víctimas y apoyar a los delincuentes, por lo que exigieron la renuncia del ombudsman de esta ciudad.

"Por supuesto no vamos a retirar el Amicus, ya está presentado ante el Tribunal? la renuncia, pues no, definitivamente no, primero quisiera decir que sí tengo dignidad", afirmó González Plascencia.

El primer visitador aclaró que esta Comisión, Mario Patrón Sánchez, no se pronuncia si el señor Alfonso Martín del Campo es inocente o no, sólo se advierte en este caso errores procesales graves.

"La Comisión de Derechos Humanos del DF no establece inocencias, ni culpabilidades, esto lo dejamos muy claro, advertimos violaciones que se dan en los procesos de acceso a la justicia", apuntó.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]