Aumentan denuncias y percepción de impunidad en el DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-03

La CDHDF informa que se han incrementado el número de denuncias en la capital; pide a autoridades actuar con responsabilidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 3, 2011.- El ombudsman capitalino, Luis González, informó que se ha incrementado el número de denuncias en la Ciudad de México, por lo que de manera continua está en contacto con la procuraduría y la Policía Preventiva local para ver de qué manera esas cifras pueden considerarse reales o no.

Entrevistado luego de la ceremonia de conmemoración del 18 aniversario de este organismo autónomo, señaló que en el Distrito Federal se observan varios episodios de violencia aparentemente inconexos.

Por ello el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) consideró que "es momento de hacer un llamado a las autoridades, para que actúen responsablemente y les permitan a las y los ciudadanos tener una claridad sobre lo que está ocurriendo".

Respecto a los delitos que no se denuncian y que conforman la llamada "cifra negra", expuso que no se tiene un indicador que permita saber si han aumentado, pero si se atienden los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) "vamos a ver que efectivamente sí hay una cifra oscura que esta creciendo en la ciudad".

Igualmente refirió que la percepción de impunidad va en aumento y seguirá en ascenso si no hay un resultado eficiente; "empezamos a escuchar comentarios de mucha gente que ha estado cercana a esos eventos de violencia y que comienza a manifestar temor".

De ahí 'la necesidad de que las autoridades sean muy claras en sus pronunciamientos y que dejen perfectamente claro cómo estos hechos de violencia se están resolviendo, de modo que le den seguridad a las personas en la ciudad', recalcó el ombudsman local.

González Placencia reconoció que se han dado algunos avances, pero "deben ir más allá"  y "la autoridad nos tiene que decir con toda claridad si esos hechos están o no están conectados, o si tienen que ver con una ola de violencia asociada con la criminalidad organizada".






Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]