Instalan alertas sísmicas en escuelas del DF

Por Rafael Tenorio | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-09-21

El GDF comienza la instalación de 35 mil alertas sísmicas en más de 3 mil planteles de escuelas públicas capitalinas

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 21, 2011.- El Gobierno del Distrito Federal comenzó la instalación de 35 mil radio receptores de alerta sísmica en 40 mil salones de más de 3 mil planteles de escuelas públicas, primarias y secundarias, de la Ciudad de México.

El objetivo es prevenir una tragedia y orientar a maestros, alumnos y padres de familia ante un sismo.

"Vivimos en una zona sísmica tenemos que estar preparados y sobre todo tenemos que tener la educación y la cultura de la protección civil, los niños que están ahora en primaria, todos nacieron después del sismo del 85 no saben lo que es vivir un temblor de esa magnitud, por eso tenemos que estar insistiendo en preparar a los niños, utilizar ahora la alerta sísmica para que sea un mecanismo que nos ordene a todos y nos permita salvar muchas vidas",  señaló Mario Delgado, secretario de Educación del DF.

Estos radio receptores fueron diseñados y creados por científicos mexicanos con la más moderna tecnología y permitirán que en un lapso de 60 a 90 segundos los alumnos, docentes y trabajadores puedan salir de manera ordenada de los salones de clase, colocarse en una zona de seguridad y evitar una tragedia ante un sismo.

Además de que estos radio receptores servirán también para alertar a los alumnos y maestros de otras emergencias, como lluvias, inundaciones e incluso incendios.

"Lo que estamos haciendo es instalando las alertas, pero también dando un curso de protección civil, haciendo el plan de protección civil de cada uno de las escuelas para que los niños tengan esa cultura de protección civil, que no nos sorprenda alguna emergencia que todos sepamos que hacer", añadió el funcionario capitalino.

Los radios receptores de alerta sísmica tienen el objetivo de salvar vidas y serán operados por el centro de instrumentación y registro sísmico, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno del Distrito Federal y durante septiembre y octubre se colocaran los 40 mil radio receptores en las 3 mil escuelas públicas de nivel básico de la Ciudad de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]