Se alista macrosimulacro por 26 aniversario de sismos en México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-16

Laura Gurza, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo que no se anunciará la hora del simulacro para que aumente su eficacia

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep .16, 2011.- Autoridades de Protección Civil de la Segob, alistan un macrosimulacro el próximo lunes con motivo del 26 aniversario de los sismos de 1985, para medir la capacidad de reacción y el nivel de eficacia de las diferentes instancias, autoridades y dependencias.

En entrevista, la coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza, recordó que México se ubica en una zona de alto riesgo de sismicidad y de acuerdo con estimaciones científicas, se cree que 'pudiera producir en una liberación de golpe un sismo superior a ocho grados'.

Sin embargo, aclaró que en este momento no hay nadie que pueda predecir un sismo de esta naturaleza, de ahí la importancia de estar preparados siempre, porque 'pudiera ser hoy, pudiera ser en cien años'.

Además, se desconoce si esa acumulación de energía se liberará en un sismo 'de golpe' o en miles de sismos de menor magnitud, por lo que 'creo que hemos avanzado, pero creo que viendo hacia el futuro, el reto es enorme', acotó.

Gurza Jaidar informó que a fin de que el macrosimulacro cobre eficacia, no se anunciará la hora, 'para que realmente midamos si la gente está preparada a un escenario de sismo'.

Recordó que por decreto presidencial, cada 19 de septiembre se debe realizar un macrosimulacro en el que deberá participar toda la población, esto es, escuelas, oficinas públicas y privadas, industrias, comercios, iglesias, estadios de futbol y centros comerciales.

Este tipo de eventos, abundó la funcionaria, permite a las instituciones medir las capacidades de respuesta 'y poder simular otro tipo de ejercicios como colapsos, servicios pre-hospitalarios y cuerpos de rescate'.

La funcionaria precisó que si bien el Sistema Nacional de Protección Civil experimenta un proceso de maduración a sus 25 años de creación, con nuevos reglamentos de construcción, señalización, binomios, especialización, entrenamiento y equipamiento, entre otros, 'nunca será suficiente'.

'Hoy hemos logrado constituir un sistema de Protección Civil sólido, tenemos 32 entidades con sus unidades estatales de Protección Civil de manera permanente coordinando esfuerzos'; así como unidades municipales, unas más fuertes que otras, pero nunca será suficiente', anotó.

Gurza Jaidar refirió que si bien se ha avanzado más en fenómenos como los hidrometeorológicos dado que 95 por ciento de los escenarios de desastres que aquejan al país son de ese orden, también, 'hemos avanzado mucho alrededor de la sismicidad, pero nunca será suficiente'.

Es decir, aún cuando se cuenta con más experiencia, ello no es garantía de que nada va a pasar, 'no podría jamás asegurar que nada va a ocurrir, por el contrario, creo que de manera permanente nos enfrentamos al reto de la sismicidad que es enorme, que es el más difícil de los fenómenos porque nunca anuncia', puntualizó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]