Identifican 800 colonias de riesgo sísmico en el DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-28

El secretario de protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, planea simulacros en esas zonas

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 28, 2011.- En el Distrito Federal se han detectado 800 colonias con riesgo sísmico ubicadas en seis delegaciones políticas, informó el titular de la Secretaría de Protección Civil capitalina, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Al encabezar un simulacro de sismo en la Unidad Habitacional Coyuya, el funcionario local dijo que estas colonias se encuentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Coyoacán, Xochimilco, Benito Juárez e Iztapalapa, por lo que se capacita a los comités vecinales en materia de protección civil.

En ese sentido, refirió que el gobierno capitalino ha capacitado a 120 comités a los que se invitó a participar en el ejercicio de simulacro efectuado este sábado.

'Vamos a capacitar de aquí a un mes al mayor número posible para llevar a cabo otro simulacro con ellos, y la idea es que pronto se realice un simulacro de sismos en las 800 colonias ya identificadas', mencionó.

Luego de realizar el 'Ejercicio de respuesta inmediata ante un sismo de gran intensidad' en el conjunto residencial Coyuya, donde esta mañana a las 10:00 horas se activó la alarma simulando un movimiento telúrico de 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en las costas de Guerrero. Moreno Brizuela dijo que esa práctica se llevó a cabo con éxito y sin incidentes que lamentar,

Comentó que hay un nuevo paradigma ante los sismos, que consiste primero en realizar el repliegue en un sitio marcado como de seguridad dentro de la vivienda donde las personas deben permanecer en posición fetal hasta que pase el temblor y después dirigirse a los sitios de reunión.

Si el edificio colapsa, es en los lugares de seguridad de la vivienda, que son los más sólidos estructuralmente, donde las personas tendrían mayores posibilidades de sobrevivir.

Durante el acto Moreno Brizuela presentó la Bolsa de Vida, que sustituye al Maletín de Protección Civil, la cual fue creada por los japoneses y contiene dos litros de agua, alimentos hipervitaminados y energéticos, una linterna de cuerda, gel antibacterial, botiquín de primeros auxilios, cubre bocas, un casco, radio, un silbato y un encendedor.

Destacó que en cada vivienda debe haber una Bolsa de Vida, como los japoneses, porque permite a alguien que quede atrapado sobrevivir 72 horas, mientras lo rescatan. La bolsa se presentará al jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard, para decidir de qué manera podrá obtenerla la ciudadanía.

En otro tema, señaló que ya se iniciaron los simulacros de sismo en los antros de la ciudad y se acordó con los dueños transmitir un video, por lo menos seis veces por noche, en el que se explica a los clientes qué hacer en caso de una situación de emergencia como son los sismos o los incendios para evitar accidentes.

En el simulacro de esté sábado participaron casi 60 vecinos de 116 departamentos que hay en la Unidad Habitacional Coyuya.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]