Realizan marcha de 24 horas por educación superior

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-08-09

Los inconformes realizan una marcha de 24 horas que avanzará por las Avenidas Juárez y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo; piden conseguir un sitio en las aulas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 9, 2011.- Integrantes del Movimiento de Excluidos de la Educación Superior iniciaron este martes una marcha de 24 horas, en demanda de conseguir un sitio en las aulas.

La marcha avanzará por Avenida Juárez y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo, y los inconformes portan banderas de México, Chile, Puerto Rico y España, donde, dicen, hay luchas contra las políticas de exclusión de los estudiantes.

A las 17:00 horas, en la Secretaría de Educación Pública (SEP) continuará la mesa de negociaciones que se sigue con representantes de esa dependencia, de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropólitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A las 20:00 horas se llevará a cabo desde el Palacio de Bellas Artes una marcha de antorchas.

De las pláticas que se han llevado a cabo, el representante del movimiento, Diego del Ángel, dijo que las autoridades evaden la discusión de fondo y que piden ocho puntos, entre los cuales están: que se garantice el derecho a la educación superior para todos quienes los soliciten y que se construyan nuevas universidades.

También que se aumente de inmediato el presupuesto a la educación superior y que se incremente la matrícula a las universidades ya existentes.

Por parte del movimiento están en la mesa del diálogo 15 personas que fueron rechazadas, padres de familia, y Hugo Aboites, académico de la UAM Xochimilco.

De 2006 a la fecha se ha logrado un mecanismo para que algunos de los jóvenes puedan entrar a instituciones como la UNAM.

El proceso incluye una beca de 100 por ciento en una institución privada e incorporarlos a la máxima casa de estudios en el tercer semestre si son alumnos regulares, con un promedio mínimo de ocho y si no reprobaron ninguna materia.

La marcha que llevan a cabo los jóvenes ha provocado cortes parciales a la circulación por las calles donde transitan.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]