Mexicanas protestan en contra del acoso sexual

Por Notimex/EFE | Fuente: Agencias | 2011-06-12

Mujeres mexicanas emprendieron una marcha en contra del acoso sexual y la violencia de género

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 12, 2011.- Decenas de mujeres salieron hoy a protestar en Ciudad de México para exigir respeto a sus derechos y a su forma de vestir como parte de la 'Marcha de las Putas', una campaña iniciada en Canadá y llevada a países latinoamericanos en contra de la violencia de género y el acoso sexual.

Estudiantes, amas de casa, niñas y travestis participaron en este acto con vistosos antifaces, faldas muy cortas y tatuajes provisionales sobre la piel con el lema "NO significa NO".

"Alerta, alerta, alerta que camina, viene la marcha de las putas por toda América Latina", fue uno de los cantos coreados por las mujeres que recorrieron más de cinco kilómetros por el Paseo de la Reforma.

"No vamos a permitir que se nos maltrate pero, sobre todo, que se nos denigre más por el simple hecho de vestir como nos plazca es una manera de expresión y ninguna institución o gobierno u hombre nos lo puede prohibir", dijo a Efe Edith Estrada, activista de la organización Proyecto 21.

"El abuso sexual y relaciones desiguales de poder han desbaratado el tejido social", declaró, por su parte, el activista Fernando Chávez al cerrar la marcha con una proclamación para rechazar la "estigmatización" por la forma de vestir, así como el acoso y la violencia de género.

La "Marcha de las Putas" forma parte de un movimiento internacional que empezó cuando un jefe policial de Toronto (Canadá) expresó que si las mujeres no quieren ser víctimas de violencia "no deben vestirse como putas".

De acuerdo con diversos organismos civiles, la violencia de género ha aumentado en los últimos años en México hasta en un 30% y, según sus cifras, un promedio de 1.200 mujeres cada año son atendidas anualmente por sufrir algún tipo de violencia al interior de su hogar o en el empleo.

"Digamos 'basta' en solidaridad de las mujeres", dijo la activista Icec Vega.

Cifras oficiales en México indican que durante el periodo 1999-2005 perdieron la vida más de 6.000 niñas y mujeres por violencia de género.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]