Documenta CDHDF 23 casos como el de Mariel Solís

Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-07-18

La CDHDF informa que ha documentado 23 casos en los que la PGJDF ha consignado a un reclusorio a personas inocentes

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 18, 2011.- En los últimos 2 años, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha documentado 23 casos en los que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha consignado a un reclusorio a personas inocentes.

"Tenemos el caso de un joven que por un asunto de homonimia fue procesado durante 8 meses, él sale liberado y meses después de ser liberado, su foto seguía en la página oficial de la Procuraduría capitalina como uno de los más buscados, dentro de esos 23 casos, ese es el patrón común, personas que fueron liberadas", explicó Mario Ernesto Patrón Sánchez, primer visitador de la CDHDF.

Son casos documentados en los que se ha demostrado la inocencia de los inculpados, después de ser exhibidos por la PGJDF como delincuentes.

Señaló que lo más grave, son las consecuencias para las personas inocentes.

"Hay casos donde nos han dicho que no pueden conseguir empleo, o que sus hijos fueron expuestos también en los centros escolares siendo expulsados", comentó Mario Patrón.

El caso más reciente que se anexará al expediente que documenta esta comisión, es el de Mariel Solís, la joven que fue confundida con una integrante de una banda de asaltantes que asesinó al catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Salvador Rodríguez.

"Hemos platicado con ella y con su familia y tenemos dos líneas de investigación, una asociada con el estudio de la legalidad de su detención, en realidad lo que consideramos es que tengamos elementos para considerarla como una detención arbitraria y la otra asociada con su exhibición en medios", informó Patrón Sánchez.

Señaló que los 23 casos formarán parte de una recomendación que la CDHDF enviará a la Procuraduría capitalina en agosto de este año.

El propósito de esta recomendación, dijo, es que se establezcan normas para perfeccionar los métodos de investigación de la Procuraduría capitalina.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]