Mancera: Podría juez liberar a Mariel Solís

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-07-13

Señala el titular de la PGJDF que la implicada en el crimen del catedrático de la UNAM podría quedar en libertad; sostendrá un careo con el autor del asesinato de Salvador Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul 13, 2011.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Miguel Ángel Mancera, reconoció la posibilidad de que un juez reclasifique las acusaciones contra la estudiante consignada por el robo y homicidio de un catedrático, o que incluso quede en libertad.

En entrevista el abogado de la ciudad indicó que la probable responsable, Mariel Solís Martínez, sostendrá mañana un careo en el Juzgado 55 Penal con Eduardo López Herrera apodado 'el Guero', autor material del crimen y quien acusa de complicidad a la joven universitaria.

El resultado de esa audiencia y el análisis de las pruebas aportadas por el Ministerio Público y la defensa, permitirá al juzgador tomar una determinación sobre la situación jurídica de la agraviada por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo agravado.

Mancera recordó que la participación de Mariel Solís se limitó a la vigilancia dentro de la sucursal bancaria a la que acudió el catedrático Salvador Rodríguez y Rodríguez en agosto del 2009, y fue después cuando en el intento de asalto 'el Guero' y otro sujeto más le dispararon.

'La imputación para la joven es en el banco y eso la hace cómplice del robo; cuando se da el homicidio hay una disposición técnica del delito emergente y por ello el Ministerio Público contempla también el cargo del homicidio, pero el juez puede reclasificar y dejar solo el robo', sostuvo.

Incluso, agregó Mancera, existe también la posibilidad de que 'el Guero' haya mentido sistemáticamente en su identificación, por lo que el juez podría dejarla en libertad.

El titular de la PGJDF hizo énfasis en que la determinación corresponde enteramente al Juzgado 55 Penal, por lo el Ministerio Público será respetuoso de lo que defina e incluso descartó la posibilidad de una apelación.

'El día de ayer sostuvimos también una reunión con los familiares de esta joven, y les explicamos el momento procesal en el que se encuentra el caso, cuales son las posibilidades que hay respecto a lo que pudiera ocurrir, y los elementos que nosotros teníamos', apuntó.

Mancera recalcó que el principal elemento son las imputaciones y reconocimiento que hizo 'el Guero' sobre Mariel Solis, así como algunos documentos documentales respecto a su viejo domicilio.

Sobre el video del circuito cerrado del banco y algunas fotografías, indicó que el 'peritaje no ha llegado a parámetros contundentes', toda vez que se requeriría de un estudio más profundo.

El procurador capitalino comentó lo anterior tras acudir a la instalación de las mesas de trabajo que definirán el nuevo Código Procesal Penal de la ciudad en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]