Provocan altas temperaturas 'isla de calor' en el DF

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-28

El secretario de protección civil del DF pide a capitalinos tomar precaución por el fenómeno de 'isla de calor' que aumenta la temperatuara

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 28, 2011.- Aún cuando la Ciudad de México alcanzó los 32 grados de temperatura, la percepción de ésta es mucho mayor, por el fenómeno de "isla de calor", sostuvo el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Entrevistado luego de la realización de un simulacro sísmico en la Unidad Habitacional Coyuya, explicó que ello se debe a que el asfalto absorbe calor y esto hace que la temperatura se mantenga mucho más alta durante todo el día, e incluso durante la noche.

Ante esta situación, recomendó a los capitalinos que se hidraten aunque no tengan sed, permanecer atentos a las disposiciones de Protección Civil, no hacer ejercicio al aire libre, suspender actividades cívicas en las escuelas y no consumir alimentos en la vía pública, debido a que por el calor se descomponen con mucha facilidad.

Otra recomendación es no dejar por ningún motivo a niños, adultos mayores o mascotas dentro de los vehículos, ya que ahí se alcanza una temperatura 12 grados más alta que en el exterior; además de que las personas deben usar sombreros, lentes oscuros y bloqueador con factor de protección solar de más de 30.

Moreno Brizuela dio a conocer que se están haciendo campañas para entregar Vida Suero Oral, a fin de que los habitantes de la ciudad se hidraten en caso de diarrea.

El funcionario capitalino dijo que a pesar de las altas temperaturas, que prevalecerán hasta mediados de junio, no se han tenido reportes de víctimas por golpe de calor en la capital del país.

Indicó que las altas temperaturas disparan los niveles de ozono, por lo que en las últimas semanas ya se han presentado dos precontingencias ambientales en la ciudad, lo cual obliga a medir cada hora los contaminantes.

En tanto, Protección Civil alertó que este fin de semana la temperatura en la capital del país será de más de 32 grados centígrados, por lo que llamó a los habitantes a mantenerse hidratados, vestir ropa ligera y evitar exponerse al sol por tiempo prolongado.

De acuerdo con la dependencia local, continúa la entrada de humedad de ambos océanos y Mar Caribe, lo que ocasiona un ambiente despejado y caluroso durante el día. Sin embargo, por la tarde y noche se prevé un incrementó de nubosidad con escasa probabilidad de lluvia.

Indicó que el gobierno de la ciudad pone a disposición de los ciudadanos los teléfonos del Comando Unido de Incendios Forestales: 5630-5360 y 2615-0042; de la Secretaría de Protección Civil: 5683-2222; del Cuerpo de Bomberos: 068 y 5654-3210, del Operativo Unidad Tormenta, para reportar cualquier eventualidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]