Citará PGJDF a Martín Esparza por agresión a periodista

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-13

El líder del SME deberá rendir declaración por las agresiones que sufrió un periodista radiofónico

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 13, 2011.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) citará a declarar al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza, por las agresiones que sufrió un periodista radiofónico durante los disturbios ocurridos el pasado lunes frente a la sede de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

En conferencia, el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que el líder sindical ha sido señalado como el probable responsable de haber instigado la acción violenta en contra del representante del medio de comunicación por lo que deberá responder a esa acusación.

'El mismo día de hoy será emitido un citatorio formal para que comparezca Martín Esparza a estas instalaciones y esperamos que rinda su declaración en relación con las imputaciones que hay del periodista Juan Carlos Santoyo; deberá comparecer como probable responsable', indicó.

El abogado de la ciudad detalló que en la denuncia de hechos presentada ante la Fiscalía para Asuntos Especiales, la víctima detalla que fue agredido por órdenes del líder sindical cuando se encontraba realizando su labor periodística en el lugar de los hechos.

'El refiere que hubo una instigación, detalla que escucha una voz y la reconoce como la de Martín Esparza, y dice que a partir de ahí vinieron otras personas que lo agredieron físicamente y lo desapoderaron de sus instrumentos de trabajo', señaló.

Mancera indicó que en base a la declaración que rinda el dirigente sindical y el seguimiento de la investigación, podrían configurarse delitos como el robo, lesiones, entre otros.

Subrayó que el líder sindical tendrá un plazo de tres días hábiles a partir del momento en que reciba el citatorio para presentarse en el 'búnker' de la Procuraduría capitalina en la colonia Doctores y rendir su declaración.

CONFIRMAN ACCIÓN PENAL CONTRA DETENIDOS DEL SME

El titular de la PGJDF confirmó que se ejercitó acción penal en contra de los once integrantes del SME detenidos el pasado lunes, luego de los disturbios ocurridos frente a la sede de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Detalló que los once fueron acusados del delito de motín al haberse considerado que atentaron contra la seguridad de una institución y del orden público.

'La hipótesis de este delito contempla a todos aquellos que para que se les reconozca un derecho de manera tumultuaria y por medio de la violencia, ejerciten la misma sobre las cosas perturbando el orden público', explicó Mancera.

El Procurador capitalino puntualizó que tan sólo por este delito los inculpados podrían alcanzar una pena de 6 meses a once años de prisión.

Además, a algunos de ellos se les agregaron los delitos de resistencia a particulares y daños a la propiedad.Los consignados son Rodolfo Vivas Espíndola, de 49 años de edad; Marco Antonio Cortés Cruz, de 51 años; Jorge Ulises Uribe Gaona, de 34 años; Rogelio García Flores, de 28; Francisco Javier Domínguez Amaya, de 33; y Gilberto Burgos Martínez, de 42 años.

También se procedió penalmente en contra de Eusebio Valdés Morales, de 55; Gabriel Rodríguez Arriaga, de 48; Hugo Medina Rodríguez, de 48; Gabriel Blas Bastián, de 70 años, y Alvaro Figueroa Santiago, de 58.

Los integrantes del SME quedaron a disposición del juez penal en turno del Reclusorio Oriente, quien determinará si los sujeta a proceso penal y si les fija una fianza para que enfrenten el juicio en libertad.

Además, se envió un desglose del expediente a la PGR por los delitos de lesiones y robo.Finalmente el Procurador Mancera subrayó que la libertad de expresión está garantizada en la ciudad, pero advirtió que no se tolerará en que bajo esta garantía se cometan actos de violencia.

'No habrá impunidad trátese del grupo que se trate; la manifestación libre de ideas está garantizada en la ciudad pero tiene que ser de manera pacífica, pero si la forma de hacerlo afecta el orden público o se recurre a la violencia, nosotros actuaremos', concluyó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]