Acuerdan GDF y Segob combatir violencia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-12

Acuerdan Marcelo Ebrard y Francisco Blake Mora mantenerse en comunicación para evitar actos violentos similares a los del SME en la capital

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 12, 2011.- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, acordaron mantener más comunicación y coordinación para evitar sucesos violentos en la ciudad como los protagonizados el lunes pasado por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricidad (SME).

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, informó lo anterior y dijo que en reunión de Ebrard Casaubon y Blake Mora acordaron que en la medida de la competencia de los respectivos niveles hay que participar, mantenerse en comunicación y en caso de necesidad dar las instrucciones de colaboración entre procuradurías.

A esa resolución se llegó en el encuentro del lunes por la noche, que "versó sobre la necesidad de mantenerse comunicados en ambas esferas de gobierno, puesto que acontecimientos como el de ayer alteran la paz pública, ponen en riesgo la seguridad de las personas", expuso.

Entrevistado luego del informe del Programa de Atención de Adicciones en el marco del quinto aniversario de la primera clínica modelo Oceánica en el Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Ávila Pérez, reiteró su condena y reproche a los actos de electricistas.

Subrayó que ya se presentó una persona "ostentándose como abogado del SME para asumir la defensa de las personas ahí detenidas, por lo tanto es un indicio pero hasta el momento no quiero asumir ninguna posición al respecto".

Indicó que sólo hay una denuncia de particular, se trata de una querella formulada por un reportero que fue afectado en sus bienes y en su persona, pero no se han presentado los propietarios de los vehículos dañados y "el procurador está insistiendo en el exhorto a los propietarios para que se presenten a la querella correspondiente".

En torno a las explosiones en las mufas ocurridas también el pasado lunes en el Centro Histórico, el secretario de Gobierno señaló que hasta el momento no cuenta con elementos suficientes para vincular a integrantes del SME.

Asimismo admitió que hasta ahora no hay ningún tipo de negociación con el SME para que se retiren de la plancha del Zócalo y, por tanto, tampoco ha habido ningún acercamiento con Martín Esparza.

Reconoció que 'en ningún punto de la ciudad ni mucho menos en el Zócalo es conveniente mantener un plantón como el que está hoy por hoy, pero el gobierno de la ciudad nunca ha utilizado ni la fuerza, ni la represión para evitar este tipo de circunstancias o de hechos'.

Ávila Pérez dijo que "creemos que llegará el momento en que se preste la ocasión, como en otras, de que se generen las condiciones de diálogo que permitan la desocupación del Zócalo".

Puntualizó que de ser necesario habrá una reunión, pero hoy por hoy los hechos del lunes colocan esto en una situación en donde solamente el Ministerio Público determinará si los involucrados en los hechos violentos son miembros o no del SME y su responsabilidad penal.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]