Eugenio Toussaint, un virtuoso de la música

Por Mario Villanueva | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-07

Eugenio Toussaint

Este viernes se presentará en la Fonoteca Nacional el catálogo de la obra de concierto de Eugenio Toussaint

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 7, 2013.- Abundante obra y virtuosismo, describen a Eugenio Toussaint músico. Entrañable amigo, es el modo en que lo recuerdan quienes lo conocieron. El 8 de febrero de 2011, murió en la Ciudad de México cuando tenía 56 años.

Se formó fuera de los sistemas académicos formales.  De manera autodidacta adquirió sus habilidades instrumentistas.  A comienzos de los años 70 se inició como pianista, incursionando en el jazz y la música de cámara, también fue director musical, productor y compositor.

Asimismo  hizo carrera en la publicidad, la academia y en la conducción, con el programa Suave es la noche de Canal 22.

En el gremio de lo culto y lo popular, pronto ganó reconocimiento, erigiéndose como uno de los principales creadores nacionales contemporáneos.

Como compositor, se le recuerda por las obras Hijo de la Ciudad, Popol-Vuh, Danzas de la Ciudad, Calaveras, Sinfonía #1, Suite Niu Yol, Tango y Canción de Luna, entre otras.  Sacbé fue de sus proyectos musicales el que alcanzó mayor notoriedad. Su trabajo fue conocido dentro y fuera de México.

Toussaint, lo mismo fue interpretado en Carnegie Hall, que por la Sinfónica de Phoenix o la Orquesta Filarmónica de Bogotá.  El 31 de diciembre de 1999, se presentó en el Zócalo ante 60 mil personas para interpretar los arreglos sinfónicos a cuatro piezas de mambo de Pérez Prado.

Con motivo de su segundo aniversario luctuoso, la Fonoteca Nacional publicó Eugenio Toussaint (1954-2011) Catálogo de obra de concierto. Organizado según el año de creación, varias de las obras cuentan con anotaciones, comentarios y fechas de revisión del autor o de algún ejecutante.

El libro se presentará el viernes 8 de febrero a las 20 horas. La publicación será comentada por Mario Lavista, Juan Arturo Brennan y Lidia Camacho, directora de la Fonoteca. Alberto Cruzprieto tendrá una participación musical y se proyectará el cortometraje Tres miniaturas de Eugenio, de Carlos Hagerman.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]