Informe del estado estructural del edificio B2

Por Arturo Cerda | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-06

Informe del estado estructural el edificio B2

El edificio B2 del Centro Administrativo de Pemex contaba con una constancia de seguridad estructural, expedida a finales del año pasado

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 6, 2013.- El edificio B-2 del Centro Administrativo Pemex, sitio de la presunta explosión por acumulación de gas, según las primeras investigaciones, contaba con una Constancia de Seguridad Estructural, expedida a finales del año pasado.

Este documento es el informe de una revisión ordenada tras el sismo del 20 de marzo pasado, realizada por Ingeniero Civil Antonio Rodríguez Vázquez.

En éste se detalla que el inmueble fue construido por la empresa ICA Construcción Urbana, obra que inició en 1967, concluyó en 1968 y fue ocupada al año siguiente.

El edificio tiene una altura total de 53.51 metros, la profundidad al piso del sótano es de 3.37 metros y una cimentación a base de pilotes apoyados a 32 metros de profundidad, aproximadamente.

El informe describe que se hizo una revisión ocular:

"Se revisaron todos los niveles del edificio empezando por la azotea hasta la cimentación. En la mayoría de los pisos la estructura se encuentra oculta, trabes y losas por plafones y columnas por tabla roca, pero existe en cada piso cuarto de instalaciones de aire acondicionado en los que se puede observar la estructura como la azotea y en los pisos que se encuentran en remodelación. Se revisó el estacionamiento y la cimentación en donde se pudo observar y no se encontró ningún daño".

Enseguida viene un apartado titulado "Recomendaciones".

"Se observó que se da mantenimiento periódicamente a la cimentación a base de pilotes de control, lo cual se recomienda que se siga realizando para mantener la verticalidad del edificio y tener un comportamiento satisfactorio ante próximos eventos sísmicos, tal como lo ha tenido hasta ahora con los sismos ocurridos desde su construcción hasta la fecha".

El informe refiere que sólo que en algunos puntos de las columnas de metálicas hay oxidación, por lo que recomienda realizar trabajos para hacer un estudio más detallado y reparaciones, dado el caso.

La conclusión del informe de la revisión realizada por el ingeniero civil Antonio Rodríguez Vázquez es:

"En base a lo señalado en el Artículo 177 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y a que el edificio ha presentado un buen comportamiento estructural y no presenta ningún tipo de daño que ponga en riesgo la estabilidad de este, por lo tanto se presenta su constancia de seguridad estructural".

El informe va acompañado por fotografías de diferentes puntos del edificio como el cuarto de máquinas, el de mantenimiento, muros y losa, todos sin daño.

Con base en este informe, fue tramitado el registro de la Constancia de Seguridad Estructural ante las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]