Suicidio Infantil (Parte II)

Por Danielle Dithurbide | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-07

Pastillas milagrosas

El consumo de medicamentos es el método más usado por niños y adolescentes para quitarse la vida

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 7, 2013.- Hace 4 años, en Hermosillo, Sonora,  Beto, estudiante de primer año de secundaria, entró en el registro de niños y adolescentes que deciden quitarse la vida.

"Él tenía 14 años, tomó la decisión de suicidarse, era un chavo de 9.5 de promedio en la escuela, con muchos amigos, y querido por su familia. Se ahorcó, se colgó de una escalera y realmente fue su intención, realmente porque lo logró y seguimos impactados porque no sabemos la razón", relató Gustavo Jaime, tío de Beto.

"El método más común es el consumo de medicamentos, una sobredosis ¿tanto en hombres como mujeres? Sí, en segundo lugar las lesiones autoinflingidas, y en tercer lugar el ahorcamiento", comentó Emmanuel Osorio, del Instituto Nacional de Psiquiatría,

"Los hombres usan más, pistolas, armas blancas, y ahorcamiento, las mujeres usan más veneno, ansiolíticos o medicamentos. Una forma de prevenir es que no tengamos un montonal de medicamentos", dijo María Emilia Lucio, investigadora en psicología de la UNAM.

Dos años antes, en San Vicente Chicoloapan, en el Estado de México: la historia de Tania.

"Cuando entré a la secundaria ya fue diferente, tú piensas que estás enamorada pero no fue, te aferras a algo, que por la edad no se puede dar. ¿Cuántos años tenías? 13. Me fui con el que era mi novio. Fue la primera vez que mi mamá me pegó. De tanto que había llorado, piensas muchas cosas y te entran como las ganas de ya no estar aquí. Se me hizo fácil tomar unas pastillas. No recuerdo cuántas me tomé pero sí fueron muchas", recordó Tania.

Afortunadamente no lo logró, pero la intención, y sobre todo la planeación estuvo ahí como en cerca de 10 millones de adolescentes mexicanos.

"Sí es mucho más prevalente 80 versus 20 la comisión de suicidio por chicas, la estadística dice las chicas lo intentan cinco veces por una vez que los chicos, pero los hombres lo logran más", señaló Emmanuel Osorio, del Instituto Nacional de Psiquiatría.

La falta de conciencia del significado de la muerte aumenta el riesgo sobre todo en pequeños menores de 11 años.

"Dicen, yo me quiero matar porque así mi papá me va a dar importancia, como que no liga que después de la muerte ya no hay nada", subrayó María Emilia Lucio, investigadora en psicología de la UNAM.

Pero a edad más avanzada, un impulso combinado con un desfavorable contexto social, puede resultar una combinación letal.

"Fue así como, a pues a ver ahora qué hacen sin mí, eso fue lo único que pensé ligar yo estaba tan dolida con ella ligar entonces fue así como ah pues ahora va la mía, a ver que haces sin mí, y me vas a llorar, antes de pensar en haberme pegado", recordó Tania Morales.

"Puede haber una ganancia secundaria llamar la atención, manipulación o una tendencia agresiva hacia los padres, yo te agredo o te lastimo, al lastimarme", resaltó Emmanuel Osorio, del Instituto Nacional de Psiquiatría.

En el 2012, poco más de 100 niños llegaron al Instituto Nacional de Psiquiatría, tras haber intentando cometer un suicidio. La estadística oficial de defunciones por esta causa, varía dependiendo de las instituciones debido, en muchas ocasiones, al incorrecto registro de la causa de la muerte en los pequeños. Sin embargo todos los especialistas coinciden en que es un tema que va en aumento.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]