Padre ideológico de Chávez habla de legado

Por Miguel Ángel Ramírez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-06

Padre ideológico de Chávez habla de legado

El sociólogo y analista Heinz Dieterich, considerado el padre ideológico de Hugo Chávez, habla del legado del fallecido mandatario

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 6, 2013.-Desde China, el sociólogo y analista, Heinz Dieterich, afirmó que para el pueblo de Venezuela, la muerte de Hugo Chávez es una pérdida insustituible.

"A nivel latinoamericano obviamente no habrá otra persona con ese perfil para seguir avanzando", dijo Dieterich.

Afirmó que su legado no podrá borrarse de la historia venezolana

"El superó la gran crisis política y económica a finales de los años 90. Recordamos que el precio del petróleo estaba en 8 dólares, las instituciones no funcionaban, la corrupción era rampante, la inflación muy alta y había violencia, entonces él ha logrado en los siguientes años volver a la institucionalidad, a la política pacífica", afirmó Heinz Dieterich.

Señaló que Chávez logró que la sociedad funcionara sobre planteamientos no violentos.

Sin embargo, destacó que podría haber logrado una democracia más participativa y una economía más solidaria.

"Él hubiera sido el arquitecto del socialismo del siglo XXI eso le hubiera dado un lugar en la historia mundial, no solo latinoamericana", reiteró el sociólogo.

Consideró que no hay un heredero de Hugo Chávez en Venezuela, ni en América Latina.

"Hay sólo una persona que tiene el perfil, que es el presidente ecuatoriano Rafael Correa, que tiene el temperamento caribeño que tiene la inteligencia, la rapidez, etc. El único problema que tiene Rafael es que Ecuador no tiene el poder económico, territorial y demográfico que tiene Venezuela, por lo tanto no puede llenar ese vacío que deja el presidente venezolano y dentro de Venezuela no hay nadie que tenga la estatura", afirmó el sociólogo Dieterich.

Sostuvo que si el nuevo presiente es Nicolás Maduro, y sigue el modelo de Chávez, Venezuela mantendrá el apoyo a naciones como Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Dio detalles de la nueva relación con Washington.

"En la política exterior, yo veo el único cambio posible es un mayor acercamiento a Estados Unidos. Maduro es mucho más cercano a Estados Unidos y a otros círculos de poder internacional que el presidente Chávez", reiteró el analista Heinz.

Dijo que si la oposición deja la violencia atrás, en 5 o 6 años tienen una posibilidad de ganar y advirtió.

"Las próximas elecciones dentro de 90 días, no las van a ganar por que el impacto de la pérdida del líder, del gran presidente, va a apoyar la candidatura de Maduro", dijo.

Afirmó que el chavismo seguirá unido y que si no se divide ganará la elección presidencial.

KAH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]