Hugo Chávez: el enemigo y amigo del mundo

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-05

Chavez Uribe

La vida política de Chávez se vio marcada por sus tensiones con los gobiernos de Colombia y EU, pero también por sus alianzas con líderes de América Latina y Medio Oriente

Las críticas y diferencias de Hugo Chávez a otros presidentes y jefes de Estado fueron una característica primordial de su gestión presidencial durante 14 años. Las frases y momentos hablan por sí solos. Aquí las más destacadas:

 

CHÁVEZ Y URIBE: EL ODIO VECINAL

La relación del fallecido presidente venezolano con el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, siempre fue complicada, a pesar de tener más de 2 mil kilómetros de frontera.

Desde que Uribe llegó al poder en 2002, denunció que Chávez era cómplice de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situación que se acrecentó con la detención en la capital venezolana de Rodrigo Granda, conocido como el "canciller de las FARC".

En su momento, Uribe dijo que "las fuerzas de seguridad de Colombia lo detuvieron con la supuesta ayuda de policías venezolanos, sin el aval del presidente venezolano". Constantemente, Uribe acusó a Chávez de cobijar guerrilleros en su país, por lo que el gobierno chavista rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

En respuesta, Hugo Chávez no se cansó de señalar que detrás de Uribe se encontraba "la mano de la derecha extrema imperialista que sólo quería generar una guerra, pero al final no se atrevió".

 

CHÁVEZ Y GEORGE W. BUSH: EN EL INFIERNO

Desde que George W. Bush anunció en 2004 que enviaría tropas a Oriente Medio, Hugo Chávez lo convirtió en el enemigo a atacar con su discurso "antiimperialista" y "anti yanqui".

Criticó duramente las invasiones de Estados Unidos a Afganistán e Irak, además de denunciar que el gobierno estadounidense tenía acciones encubiertas contra su gobierno y su Revolución Bolivariana.

En 2006, en un discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en , dijo que "la amenaza la tienen en su propia casa".

"El diablo está en casa. Ayer estuvo el diablo en este mismo lugar. ¡Aquí huele a azufre! Desde esta tribuna, el señor presidente de Estados Unidos, a quien yo llamó 'el diablo', vino aquí hablando como dueño del mundo. Un psiquiatra no estaría de más, para analizar su discurso de ayer", dijo ante el pleno Hugo Chávez para después persignarse, a lo que algunos jefes de Estado aplaudieron y otros mostraron su sorpresa.

Agregó que "como vocero del imperialismo vino a dar sus recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación, de explotación y de saqueo a los pueblos del mundo".

Tres años después, en septiembre de 2009, durante su participación en la 64° sesión de la Asamblea General de la ONU, dijo que "ya no huele a azufre", en alusión a que un día antes Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dio un discurso.

"Dios libre a Obama de las balas que mataron a Kennedy. Ayer habló aquí y ya no huele a azufre. Huele a otra cosa: huele a esperanza", dijo con una gran sonrisa en el rostro. Se ganó otra vez los aplausos del pleno.

 

SUS AMIGOS

En las pasadas elecciones presidenciales en octubre, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, adversario de las políticas de Estados Unidos, aplaudió la cuarta victoria consecutiva de Chávez. El presidente iraní se confesó amigo del venezolano y en enero pasado visitó Caracas.

En conferencia de prensa, el presidente latinoamericano, a un lado de Ahmadinejad, señaló de manera irónica que "desde los sótanos del Palacio de Miraflores afinaremos la puntería a Washington para lanzar misiles y atacar la capital estadounidense. Eso es lo que están diciendo los yanquis".

Chávez, artífice del denominado "socialismo del siglo XXI", también fue aliado del presidente de Siria, Bashar Al-Assad. Pese al repudio internacional del régimen sirio, Venezuela comenzó a suministrar gratuitamente petróleo al país árabe, luego de que EU y la Unión Europea le impusieran un embargo para debilitar al gobierno en el poder.

También defendió al fallecido Muamar Gadafi, al que se le acercó para convertirlo en su principal aliado en África. En Europa, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko lo consideraba su hermano.

Sin embargo, la relación más especial fue la de Chávez con Cuba. El venezolano llamaba a Fidel Castro su padre revolucionario. A lo largo de 10 años, envió 120 mil barriles diarios de petróleo de las costas venezolanas a La Habana, equivalente a 20 mil millones de dólares. Cuba, por su parte, enviaba médicos a Venezuela para compartir sus experiencias.

En América del Sur, era bien conocida su amistad y alianzas económicas y políticas con los líderes de Nicaragua, Honduras, Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador.

 



AA

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]