La oposición sin Chávez

Por Daniella Zambrano | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-06

La oposición sin Chávez

Venezuela tiene 30 días para convocar a elecciones presidenciales y la oposición, aseguran analistas, no la tiene fácil

CARACAS, Venezuela, mar. 6, 2013.- Durante 14 años el discurso y las acciones de la oposición venezolana estuvieron marcadas por contrarrestar las posturas y ataques del presidente Hugo Chávez, un escenario sin él era casi inconcebible.

Hoy es una realidad y otra la tarea.

Tomás Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Oposición, dijo:"Tenemos que dar una lucha muy importante para rescatar las instituciones y sanear la democracia que hoy en Venezuela está muy enferma, para que podamos abocarnos a los grandes temas nacionales, que es la inseguridad, que es la falta de empleo, que es la inflación que es la más alta del hemisferio, que es la falta de oportunidades y la producción nacional".

El pasado 23 de enero la llamada Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a los principales partidos de oposición, decidió reinventarse y prometió mantenerse unida ante cualquier escenario.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, explicó:"Si se precipitará un nuevo proceso electoral presidencial, los aquí presentes garantizamos que por la vía del consenso presentaremos un candidato unitario para encabezar un gobierno de unidad nacional este no es el momento de las diferencias, es el momento de la unidad".

Ante la ausencia de Hugo Chávez y la firme convicción de sus partidarios de continuar con el proyecto bolivariano, hay quienes consideran que los adversarios políticos del antiguo régimen no se han hecho sentir.

"Echo de menos un poquito más de beligerancia, porque veo que el momento y la hora es muy grave. Es muy desconcertante ver que la vocería de la oposición se conduce de un modelo helvética, como si estuviésemos frente a un debate sencillo donde el interlocutor actúa con lealtad", dijo Ibsen Martínez, periodista y analista político.

La constitución venezolana establece que ante la falta absoluta del presidente, bien sea por muerte ó incapacidad física ó mental, se debe convocar a elecciones durante los próximos 30 días, periodo en el que temporalmente el presidente de la Asamblea Nacional, hoy Diosdado Cabello, quedaría al mando.

En las últimas elecciones presidenciales, Henrique Capriles Radonski, joven abogado con experiencia en la Administración Pública, pese a ser derrotado por Chávez logró capitalizar millón y medio de votos, lo que sería considerado por la oposición a la hora de elegir a un candidato ante los venideros comicios.

Ramón Muchacho, dirigente opositor, explicó: "No nos enfrentamos ni a Hugo Chávez, ni a Nicolás Maduro, nos enfrentamos a mucho más que eso. Al propio Estado venezolano y a los recursos del petróleo puestos al servicio de una candidatura  de una parcialidad política".

En la , chavistas y opositores coinciden: Al no estar Chávez, la silla presidencial no está segura para ninguna de las partes, pero cada cual defiende su postura.

La ciudadana, Gadys Ramírez, comentó: "Yo jamás votaría por un candidato de Chávez. Venezuela está dividida a la mitad".

"La oposición aquí no tiene chance y eso jamás y más nunca volverán", dijo el ciudadano José Rafael Marrero.

Sin embargo, para este analista, el peor escenario para la oposición es participar en unos comicios donde el clímax de la desaparición de Chávez este latente, la última orden de Chávez fue clara: "Ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la república bolivariana de Venezuela"".

 

LSH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]