Chávez murió a las 7 de la mañana en Cuba: diario ABC

Por Alonso Aguilar | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-05

chavez lloran

Para el periódico español, Hugo Chávez murió en La Habana, Cuba, a las 7:00 horas de este martes; dudan de la Presidencia interina de Maduro

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 05, 2013.- Chávez habría fallecido alrededor de las 7:00 horas, tiempo local, en La Habana, Cuba, según el diario español ABC, que basa esta información en sus "habituales fuentes, en contacto con el equipo médico que atendió al mandatario venezolano".

El rotativo, uno de los principales de España, señala que "parte de la estrategia del acto protagonizado por Maduro horas antes fue acaparar la atención de los medios, para así facilitar las operaciones de traslado del cuerpo del fallecido presidente en avión desde Cuba".

El lunes por la noche una llamada alertó al periódico: en ésta se reveló que la familia decidió desconectar al mandatario, el cadáver sería transportado desde La Habana a Caracas y posteriormente se anunciaría el deceso como si hubiera ocurrido en el Hospital Militar.

 

DUDA DE LA PRESIDENCIA INTERINA DE MADURO

Para el diario ABC de España, la muerte de Hugo Chávez abre un escenario de incertidumbre. Con el fallecimiento se decreta la "falta absoluta" del titular de la Presidencia y activa en mático el artículo 233 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Éste señala que tras el fallecimiento se procederá a una nueva elección dentro de los 30 días consecutivos siguientes.

Hasta la convocatoria de nuevas elecciones y la toma de posesión del nuevo presidente, el cargo sería ocupado por el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Por lo mismo, y bajo el artículo 229 de la Constitución, en este caso el vicepresidente Nicolás Maduro no podría asumir la Presidencia.

"No podrá ser elegido Presidente o elegida Presidenta de la República quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección", se lee en el artículo 229, por lo que para este diario, con sede en Madrid, Maduro no podría ocupar el espacio que dejó libre Hugo Chávez.

Sin embargo, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, informó que "por mandato del Comandante Presidente Hugo Chávez, el vicepresidente de la República asume como Presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días".

AA

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]