Enemigos de Venezuela provocaron cáncer de Chávez, dice Maduro

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-03-05

Nicolás Maduro preside reunión político militar

El vicepresidente encabeza una reunión de emergencia en Caracas; destaca un complot nacional e internacional contra el país

CARACAS, Venezuela, mar. 5, 2013.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó este martes  que los enemigos históricos han atacado al presidente venezolano, Hugo Chávez, y señaló que llegará el momento de nombrar una comisión científica que establezca lo ocurrido.

"No tenemos ninguna duda de que llegará el momento indicado de la historia en que se pueda conformar una comisión científica de que el comandante Chávez fue atacado", dijo Maduro en una intervención transmitida por la televisión.

Recordó que el propio Chávez había manifestado "su visión" e insistió en que no tienen "ninguna duda que los enemigos históricos" de la patria "buscaron el punto para dañar la salud" del presidente venezolano.

"Ya tenemos bastantes pistas sobre este tema, pero es un tema muy serio desde el punto de vista histórico que tendrá que ser investigado por una comisión especial de científicos", añadió.

"El enemigo histórico de la patria ha arreciado en sus ataques, de rumores, tratando de desestabilizar a un pueblo que ha estado firme", dijo el vicepresidente.

Chávez se preguntó en diciembre de 2011 si es posible "que el cáncer pueda ser una enfermedad inducida, producida", y pidió entonces a sus colegas Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Rafael Correa, de Ecuador, que se cuidaran.

Aclaró en ese entonces que no había acusado "a nadie" de inducir el cáncer en varios líderes de la región porque eso sería "una irresponsabilidad", después de que el Gobierno de Estados Unidos  calificara como "horrendos" tales comentarios.

EXPULSAN A AGREGADOS DE LA EMBAJADA DE EU

Así mismo, Maduro anunció la expulsión del agregado aéreo de la embajada de Estados Unidos, David del Mónaco, por "proponer proyectos desestabilizadores" a militares en servicio activo.

"Hemos conocido y hemos hecho seguimiento a la actividad ilegal, que burla y viola los convenios internacionales, de este funcionario de la embajada de Estados Unidos", y "tiene 24 horas para recoger sus maletas e irse de Venezuela", subrayó.

El vicepresidente del Ejecutivo venezolano explicó que el agregado aéreo estadounidense "se ha dado a la tarea de buscar militares activos para, primero, investigar la situación de la Fuerza Armada y, en segundo lugar, para proponerles proyectos desestabilizadores, para conectarlos con los proyectos desestabilizadores".

Ello atenta, añadió, "contra de la estabilidad militar y política de nuestro país" cuyo Gobierno ya le entregó a la embajada estadounidense "la nota verbal" respectiva en la que se informa de la expulsión.

"A Venezuela se le respeta, a nuestra Fuerza Armada se le respeta", subrayó Maduro y dio cuenta de que se está "tras las pistas de otros elementos que configuran todo este cuadro venenoso, para buscar perturbaciones, para tratar de hilar pequeñas perturbaciones, guerra de rumores, daños económicos, y configurar un cuadro para dar un zarpazo".

Lo que se pretende, insistió, es atentar "contra la vida social de nuestra patria, contra la paz de nuestra patria, de nuestro pueblo".

Poco después de que finalizara la reunión presidida por Maduro, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció la expulsión de un segundo integrante de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos, a quien declaró "persona no grata" y fijó un plazo de 24 horas para que abandone el país.

"El señor David Kostal también ha sido declarado persona no grata junto con David del Mónaco y tienen 24 horas para abandonar el territorio soberano e independiente de la República Bolivariana de Venezuela", declaró Jaua a medios estatales

REUNIÓN DE EMERGENCIA

Las declaraciones de Maduro tuvieron lugar durante un encuentro que presidió con el alto mando político y militar, en el Palacio presidencial de Miraflores.

Veinte gobernadores y gobernadoras se reunieron, junto con otros funcionarios del gobierno venezolano, quienes viajaron a Caracas desde distintos puntos del país.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, no estuvo presente en el encuentro debido a la pérdida de su madre.

Altos miembros de la cúpula militar venezolana estuvieron presentes en la reunión, donde Maduro destacó la unidad existente en el país, la cual se debe a la labor del "amado" presidente Hugo Chávez.

Hizo alusión a los planes conspirativos, nacionales e internacionales contra la patria, que buscan golpear la médula de la democracia.

"LA PEOR SITUACIÓN QUE LE HA TOCADO VIVIR"

Nicolás Maduro admitió que el presidente Chávez atraviesa la peor situación que le ha tocado vivir desde que fue operado el pasado 11 de diciembre.

"Paz y victoria de esta patria que acompaña a nuestro comandante Chávez en las peores circunstancias que le ha tocado vivir desde el mismo momento de su última intervención quirúrgica", indicó Maduro.

Recordó los momentos difíciles a los que ha tenido que enfrentarse Hugo Chávez durante estos casi dos años, desde que "la enfermedad lo atacó".

Llamó al pueblo a "sacar sus valores de solidaridad con nuestro comandante Hugo Chávez".

Admitió que existe una situación de complicación en medio de la batalla que está dando Chávez por su vida; agregó que "hay una infección muy severa, hay complicaciones en su situación respiratoria" y destacó que el pueblo está rezando para que el comandante supere esto que está pasando.

Por lo anterior, dijo, el gobierno decidió convocar a esta reunión de emergencia para unificar la información que se tiene para que sea transmitida en todas las instancias y así tomar las acciones frente al ataque permanente de los sectores anti-patria.

"Esta Dirección Política Militar de la Revolución Bolivariana está unida y llama a cerrar filas en torno al comandante de la revolución bolivariana y a no caer en provocaciones de ningún tipo, y a mantenernos en un trabajo permanente de coordinación".

Maduro añadió que valdría la pena decirle a la derecha que cesen sus ataques contra el comandante Hugo Chávez y reiteró el llamado a toda Venezuela para que se respete la situación del presidente en "estas horas difíciles" y a que "cuidemos la paz de la patria".

"Nuestra revolución, señores del imperialismo estadounidense, está preparada y más fuerte que nunca".

Vamos a seguir en nuestras funciones en compromiso con nuestro pueblo, que no se retrase ninguna iniciativa.

 


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]