Senado inicia trabajos para el Código Penal único

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-15

Senado de la República

La Comisión de Justicia del Senado inició los trabajos para elaborar el dictamen de un Código Penal único, luego que fuera aprobada la reforma constitucional en la materia

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 14, 2013.- La Comisión de Justicia del Senado de la República inició el trabajo para elaborar el dictamen de un Código Penal Único, esto luego de la reforma constitucional en la materia, aprobada recientemente.

Aun cuando la Cámara de Diputados no alcanzó a revisar y aprobar las modificaciones a la Carta Magna, los senadores comenzaron ya con la redacción del Código con el propósito de avanzar en los trabajos.

Para ello aprobaron una metodología y un calendario de trabajo con el Comité Técnico asesor que se integra por académicos, expertos y funcionarios del Gobierno Federal.

"Se ha acordado el día de hoy que el 20 de agosto tengamos un anteproyecto y ya nos hemos fijado metas de trabajo, este consejo técnico se va reunir cada 15 días para analizar temas específicos del código único de procesos penales conforme vayamos agotando las fases, la discusión técnica de cada apartado", dijo el senador Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

El objetivo es que el pleno del Senado apruebe el nuevo ordenamiento en los primeros días de septiembre.

Mientras exhortaron a los diputados para que avalen la reforma constitucional correspondiente y se pueda enviar a las legislaturas de los estados.

"Me uno al exhorto de que la Cámara de Diputados la apruebe a la brevedad dentro de sus términos. Tampoco tenemos la seguridad que lo ideal sea tener un Código Penal único, sino que probablemente el escenario óptimo sea una ley general", dijo Arely Gómez, secretaria de la Comisión de Justicia.

Se aprobaron cinco grupos técnicos de trabajo con temas específicos que analizarán las tres iniciativas que presentaron las diversas bancadas al Senado.

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]