Egresados desempleados (Parte 2)

Por Sarahí Méndez | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-14

Egresados desempleados Parte 2

En México alrededor del 30% de jóvenes tienen acceso a estudios universitarios, pero no todos tienen una formación de calidad

Artículos relacionados »

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 13, 2013.- Raúl es ingeniero en Electromecánica, egresó hace 10 años pero nunca ha ejercido.

"Me dieron mi cédula profesional y de ahí me dediqué al transporte" ¿te está dejando más el taxi? "Pues por el momento sí, cubre mis gastos", admite Raúl Alvarado.

En México, en 1970, alrededor de 200 mil alumnos estudiaban una carrera. Esto significa que sólo el 5% de la población del país de entre 19 y 24 años asistía a una universidad.

Hoy, 40 años después, estudian la universidad aproximadamente tres millones de personas. Significa que el 30% de los jóvenes de entre 19 y 24 años, a nivel nacional, tiene acceso a estudios universitarios.

"El Gobierno Federal ha impulsado el tratar de aumentar el porcentaje de jóvenes de entre 19 y 24 años que estudian o que tienen estudios universitarios para poder compararse favorablemente con otros países de la OCDE", afirma Ana Stefanovich, especialista en Evaluación Educativa.

Llegan más estudiantes a la universidad, pero no todos tienen una formación de calidad.

En el 2000 existían mil 780 planteles a nivel nacional que ofrecían programas de licenciatura. En el 2010 el número de planteles aumentó a 2 mil 807.

"El crecimiento de las instituciones privadas ha sido mucho mayor que el de las públicas, y el número de las instituciones de prestigio que son las instituciones que tienen programas acreditados, que están afiliadas a la Anuies, no ha crecido sustancialmente. El crecimiento pues se da en las demás, en las llamadas patito".

El sector público concentra dos terceras partes de la matrícula nacional y sólo cuenta con el 33% de las instituciones.

De las mil 900 universidades que hay en México, alrededor de mil 260 pertenecen al sector privado, que van desde las llamadas particulares de élite hasta las de bajo costo que lo son por una infraestructura precaria, una planta académica de bajo perfil y una serie de programas no certificados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

En el ciclo escolar 2009-2010, el 50% de los alumnos del sector público estudió programas acreditados por Copaes. En el sector privado sólo el 14% lo hizo, esto significa que la mayor parte en las escuelas particulares, el 86% de matrícula, estudió programas de calidad desconocida.

Las casi dos mil instituciones de educación superior, públicas y privadas, ofrecen alrededor de 22 mil programas educativos. En el 2009 sólo el 11% estaba acreditado.

Así el 66% de la matrícula nacional, casi dos millones de egresados, estudiaron programas de calidad desconocida y en ocasiones, deficiente.

Las instituciones de educación superior, según el estudio Mercado Laboral de Profesionistas en México, pueden otorgar un número creciente de títulos, pero muchos de ellos quedan sin efecto en el mercado laboral cuando se constata que sus egresados no tienen los conocimientos.

Ingeniero en electromecánica, ¿por qué estar en el taxi? "Porque hay más facilidades de trabajo, porque esto es algo que te deja dinero a diario".

Raúl estudió su carrera en Conalep, según los especialistas, las plazas que pueden ocupar los egresados de conalep con nivel de estudio técnico, son cubiertas por lo general por egresados universitarios que estudiaron  programas de mayor calidad.

Las condiciones adversas para los egresados se profundizan desde el 2000 y el detrimento será mayor de aquí al 2030. En la siguiente entrega: sólo los más capacitados lograrán acceder a las escasas oportunidades de empleo.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]