En México hay factores que facilitan la trata: SCJN

Por Susana López | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-03

Juan Silva Meza, presidente SCJN

El presidente de la SCJN consideró que la trata de personas es un evidente caso de violación a los derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo. 3, 2013.- La pobreza, los bajos niveles educativos, la carencia de vivienda, la violencia, discriminación y abuso de drogas, son factores que facilitan el delito de la trata de personas.

El 80 por ciento de las víctimas son mujeres, la mitad son menores de edad; el 32 por ciento son sometidas a trabajos forzados y el 43 por ciento son explotadas sexualmente.

La región de América Latina y el Caribe es el segundo lugar en trata de personas a nivel mundial, el primer lugar lo ocupa Asia.

Estos datos forman parte de una investigación realizada por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo.

Este viernes se habló de estos temas en la inauguración del foro de análisis Retos para la Implementación de la Ley General de Trata de Personas, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo.

"En México existen muchos factores de riesgo que facilitan la comisión del delito de trata. Es, pues, un evidente caso de violación a los derechos humanos de quienes la sufren: niños, niñas y adolescentes, mujeres y personas migrantes a quienes se vincula con la explotación sexual y laboral, así como el tráfico de órganos", señaló Juan Silva Meza, magistrado presidente de la SCJN.

El rector de la UNAM, José Narro Robles, lamentó que la trata de personas sea la nueva forma de esclavitud.

"Para algunos de nosotros, y lo digo en primera persona del plural, ha sido un doloroso descubrimiento encontrar lo que pasa en la sociedad contemporánea, en el mundo, y en particular en México, y todo lo que hagamos por abonar a favor de esa lucha contra la trata de personas tiene que ser visto como una asunto estratégico, si en verdad queremos evolucionar en la sociedad contemporánea", precisó Narro Robles.

El director general del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo (Ceidas), Mario Luis Fuentes, dijo que enfrentar la trata de personas implica confrontar todas las violencias.

"Porque constituye, quizá, la forma más extrema de maltrato en contra de un ser humano", detalló Mario Luis Fuentes.

LMM

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]