Mondragón y Kalb: Violencia ha alcanzado todos los estratos

Por Claudia Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-25

Manuel Mondragón y Kalb en el Senado

Mondragón y Kalb comparece ante comisiones unidas del Senado en busca de su ratificación al frente de la Comisión Nacional de Seguridad

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 25, 2013.-Manuel Mondragón y Kalb compareció ante senadores de las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación como parte del procedimiento para ser ratificado como Comisionado Nacional de Seguridad, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Ahí reconoció que la inseguridad afecta a todos los segmentos sociales independientemente de riqueza, educación y género, por lo que se comprometió a generar un cambio de raíz.

"La nueva estrategia de estado que ha planteado el presidente Peña Nieto requiere de un trabajo coordinado, transversal e institucional que subsane lo que nuestro país requiere para vivir en paz, para ser un México incluyente, para contar con una educación de calidad que permita a todos alcanzar la prosperidad, congruente con su función como actor con responsabilidad global. La seguridad pública se sustenta en los mismos fundamentos para generar un cambio de raíz, y contribuir al fortalecimiento del estado de derecho que exige la sociedad".

El combate a la impunidad será prioridad al igual que corregir lo que no ha funcionado, explicó Mondragón y Kalb.

"Otra forma de violencia que encontramos es la impunidad, una manifestación lacerante de la insuficiencia de los sistemas de seguridad pública y de impartición de justicia, es la impunidad donde se tiene una de las causas más severas de la corrupción, la descomposición del tejido social, la deficiente persecución del delito, la falta de coordinación entre instituciones, el sigilo en el que se guardaban los resultados de los trabajos de inteligencia en combinación con falta de satisfactores y oportunidades entre la población principalmente más joven derivo en la potencialización de la delincuencia que ha lastimado tanto a nuestro país".

La Gendarmería Nacional no implicará la desaparición de la Policía federal y dependerá directamente de la Comisión Nacional de Seguridad.

El apoyo de elementos de la Gendarmería se brindará cuando sea requerido y necesario porque se establecerán prioridades en su actuación, dijo Mondragón y Kalb a senadores.

Y es que el primer grupo de gendarmes será de 10 mil elementos, con formación militar, que en estos momentos son entrenados y calificados por sus mandos castrenses.

"La construcción de la Gendarmería Nacional, como una fuerza de proximidad a la población a la que servirá, y cuya ubicación se realizará en coordinación con las ridades locales, es una acción claramente disuasiva que previene de forma directa la comisión de delitos. Su disciplina está formada bajo un estricto sistema castrense, con el auxilio inicial del Ejército Mexicano y la Armada de México. Posteriormente, los elementos de la Gendarmería Nacional recibirán instrucción operativa y policiaca que complemente su formación con conceptos sobre la cultura de la legalidad, las habilidades de proximidad social y el desarrollo comunitario".

La Gendarmería Nacional será cercana a la población, confiable y permanente, afirmó.

 

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]