Mondragón y Kalb: El país, en relativa calma

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-18

Manuel Mondragón con senadores

En el Senado, el subsecretario de Planeación y Protección Institucional afirmó que al inicio de la administración de EPN no hay 'focos rojos'

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 18, 2013.- El subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que el país se encuentra en relativa calma y que hasta el momento no hay focos rojos que se hayan despertado al inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El doctor Manuel Mondragón y Kalb ofreció una conferencia de prensa en el Senado de la República luego de reunirse en privado con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública que encabeza el senador priísta Omar Fayad.

"El país sí, está en relativa calma, yo creo que tenemos conocimiento claro, no me refiero necesariamente al área federal de seguridad, sino a todas las instancias que participamos en el trabajo, entendiendo estados más complejos, municipios difíciles, circunstancias que tienen que ver con mayor índice de criminalidad, de violencia, pero dentro de todo esto, no puedo acusar que tengamos focos rojos que se hayan despertado al arranque de esta administración del señor presidente Enrique Peña Nieto", afirmó.

El doctor Mondragón y Kalb dejó claro que el reto es establecer una estrategia de seguridad, sin embargo, señaló que se necesita tiempo para concretarla: "En unos días y antes de hacer una aplicación, aunque no hemos parado la operación en ninguna de estas áreas, se necesita tiempo para aplicar las estrategias y para hacer cambios y modificaciones necesarias".

El subsecretario de Planeación y Protección Institucional también habló de la situación de las cárceles federales y estatales del país.

En tono enérgico aseguró que en los penales federales no hay "autogobiernos". En el caso de los centros de readaptación social de los estados se comprometió a contribuir "a morir" para resolver esa problemática.

Sobre la certificación de las policías del país dijo que todo el proceso no depende de él. Insistió en que se debe culminar y que se están haciendo los análisis respectivos.

"Todo se estará revisando, denos oportunidad de tiempo, les quiero ratificar, yo trabajo en resultados y ustedes me conocen, no me hago guaje, mi trabajo siempre lleva la línea de dar resultados. En el caso nacional no sólo dependerá de la Comisión Nacional de Seguridad sino de muchas instancias. No puedo prometer un determinado tiempo en temas tan complejos, intervienen muchos factores, si les ofrezco que yo trabajaré incansablemente para que sea el tiempo sea el menor posible", subrayó.

Manuel Mondragón también fue cuestionado sobre las ejecuciones que se registraron el pasado fin de semana en la Ciudad de México, dijo que se trató de "hechos fortuitos" y que al respecto habló con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a quien le expresó que cuenta con apoyo del gobierno federal en el tema de la seguridad.

Respecto a presuntos actos de corrupción al interior de la Policía Federal, Mondragón y Kalb enfatizó: "No voy a hablar de lo que encontré por dos razones, primero porque el presidente nos instruyó a no andar en cacería de brujas. Sin duda son circunstancias que se dan normalmente, si hay corrupción en la Policía lo voy a saber. Tolerancia cero a la corrupción hasta donde llegue".

Mondragón confió en que el Senado lo ratifique como titular de la Comisión Nacional de Seguridad que reemplazará a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) y que dependerá de la Secretaría de Gobernación (Segob).

REB.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]