Diputados avalan minuta de la nueva Ley de Amparo

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-12

Cámara de Diputados

La legislación establece reformas al juicio de amparo y fortalece las facultades de la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 12, 2013.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general por 434 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones, la nueva Ley de Amparo.

Ley derivada de la reforma constitucional de 2011, con la que se pretende modernizar y adecuar el juicio de amparo, para que su tramitación sea más ágil y oportuna, así como para aumentar su protección al ampliar su tutela.

Protege los intereses legítimos de las personas, y brinda la posibilidad de que haya declaratorias generales de inconstitucionalidad para un beneficio más extenso de la sociedad.

Con esta nueva ley se fortalecen las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Establece la posibilidad de llevar el trámite de los juicios de manera electrónica y contempla, por primera vez, el juicio de particulares que ejerzan actos de autoridad.

Seis de los siete partidos representados en San Lázaro, PRI, PAN, PRD, Partido Verde, del Trabajo y Nueva Alianza, votaron a favor de la nueva ley, con excepción de algunos del PT y del Movimiento Ciudadano, fracción ésta última que incluso promovió una moción suspensiva para regresar el dictamen a comisiones, pero fue rechazada.

Votada en lo general, los diputados hicieron 37 reservas de los artículos de la ley para discutirlos en lo particular.

 

AGHO

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]