Avanza nueva Ley de Amparo en la Cámara de Diputados

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-06

Cámara de Diputados

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó con 20 votos a favor el dictamen de la nueva Ley de Amparo

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 5, 2013.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la nueva Ley de Amparo.

"Esta nueva Ley de Amparo tiene dos grandes vertientes, la primera es modernizar y adecuar el juicio de amparo a los tiempos actuales para que su tramitación sea más ágil y oportuna, así como para aumentar su protección ampliando el ámbito de su tutela, protegiendo intereses legítimos de las personas, así como la posibilidad de que haya declaratorias generales de inconstitucionalidad para un beneficio más generalizado", dijo la diputada Claudia Delgadillo, presidenta de la Comisión de Justicia.

Por 20 votos a favor del PRI, PAN, Partido Verde y Partido del Trabajo, y 4 abstenciones del PRD, los diputados aprobaron el dictamen procedente del Senado en junio de 2011, derivado de la reforma constitucional, pero con modificaciones.

Modificaciones propuestas por el PAN al artículo 129, para adicionar que el juicio de amparo no proceda, además contra los centros de vicio, en casinos.

Así como eliminar improcedencia del amparo contra instituciones financieras o concesiones de bienes del Estados pero del dominio directo?

"El artículo 129 habla de los casos en los cuales no procede la suspensión en el juicio de amparo, la fracción primera estamos pidiendo que se adicione las casas de juegos y sorteos como una de las actividades en las cuales no procedería el juicio de amparo y estamos pidiendo la eliminación de la fracción XI y XIII, básicamente son fracciones que tienen que ver con instituciones financieras y con el tema de concesiones que hay en el Estado de mexicano", comentó el diputado panista José Arturo Salinas.

Entre otras innovaciones la nueva Ley de Amparo fortalece las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se establece la posibilidad de llevar el trámite de los juicios de manera electrónica, y contempla el juicio contra particulares que ejerzan actos de autoridad?

El dictamen aprobado y los artículos reservados serán discutidos por el Pleno de la Cámara de Diputados en la sesión de este miércoles.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]