Presenta CNDH su informe 2012

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-07

Peña recibe informe de CNDH

En su informe, Raúl Plascencia resaltó la situación de violencia en Guerrero, donde comunidades han aplicado acciones de autodefensa

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 7, 2013.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó la presentación del Informe de Actividades 2012 del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

El evento se realizó en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos

En su informe, el ombudsman nacional destacó que en 2012 el país tuvo que hacer frente a un gran número de casos en el ámbito nacional pero predominaron los asuntos relacionados a enfrentamientos entre las autoridades encargadas de la Seguridad Pública y la delincuencia organizada.

La CNDH señaló que 34 personas ajenas a los enfrentamientos perdieron la vida.

El documento subraya la problemática por la alta percepción de inseguridad de la población y las acciones de autodefensa donde las personas deciden tomar justicia por su propia mano, como sucede actualmente en comunidades del Estado de Guerrero.

"Es cierto, nuestro país ha registrado avances en los últimos años, sobre todo, en materia de derechos. Sin embargo, debemos igualmente  reconocer que han reaparecido, violaciones graves que creíamos  desterradas y es urgente corregir como las desapariciones forzadas,  los tratos inhumanos y degradantes, los cateos y detenciones ilegales y la tortura; actos en su mayoría relacionados con la acción de las  autoridades para combatir a la delincuencia", se lee en el documento.

Durante 2012, la CNDH recibió 41 mil 662 escritos de queja y se prestaron 371 mil 522 servicios, lo que implicó un aumento significativo en la atención proporcionada por el personal del organismo a la sociedad.

Cabe destacar que las 10 autoridades más frecuentemente señaladas como responsables de violar los derechos humanos fueron:

1) el Instituto Mexicano del Seguro Social (1,876)

2) la Secretaria de la Defensa Nacional (1,503);

3) el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (1,012)

4) la Comisión Federal de Electricidad (934)

5) la Secretaria de Educación Pública (852)

6) la Policía Federal (802)

7) la Procuraduría General de la Republica (742)

8) el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (700)

9) el Instituto Nacional de Migración (482),

10) la Secretaria de Marina (418).


En 2012, se emitieron 93 Recomendaciones a diversas autoridades de los tres ámbitos de gobierno.

El documento también resalta y hace una mención especial a la negativa recurrente de la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal, para aceptar y cumplir las Recomendaciones de este Organismo Nacional.

"En el periodo que se informa, dicha Secretaría no aceptó una recomendación referente al caso de la detención arbitraria de dos personas, desaparición forzada y privación de la vida de una de ellas en el municipio de Cuernavaca, Morelos".

"Asimismo, no ofreció evidencias suficientes que permitieran observar acciones orientadas al cumplimiento total de la recomendación emitida  por violaciones graves a derechos humanos que se acreditaron en el asunto de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero".

En este informe no aparece relacionado el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien purgaba una pena de 60 años por secuestro en México y hace dos semanas fue liberada por órdenes de la Suprema Corte al considerar que hubo violaciones importantes en su proceso.

 

REB

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]